El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2,95 % y terminó en 49,07 dólares el barril, la segunda caída consecutiva y que vuelve a romper la buena racha que había acumulado esta semana el valor del crudo.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,49 dólares respecto al cierre de la última jornada.
El descenso se conoció coincidiendo con el anuncio de que el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos aumentó esta semana en 3 unidades, hasta las 328, aunque muy lejos de las 635 que había el año pasado por estas fechas.
Es el segundo aumento semanal en el número de plataformas que están operando en ese país, una cantidad que ha venido cayendo desde hace meses, a tono con el derrumbe de los precios del crudo que se viene registrando desde el segundo semestre de 2014.
Durante esta semana, el WTI había alcanzado niveles no vistos desde julio pasado, hasta los 51,23 dólares el barril, dando esperanza a los operadores de que el valor se mantendría por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares.
A pesar del fuerte descenso, el crudo de Texas acumula esta semana un avance del 0,93 %.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio cayeron ligeramente y quedaron en 1,55 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes bajaron 3 centavos y cerraron en 1,51 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en julio bajaron 6 centavos de dólar y quedaron en 2,56 dólares por cada mil pies cúbicos.