proceso.com.do

OEA se reunió este lunes con grupos de la Sociedad Civil

República Dominicana-Con el diálogo entre representantes de la sociedad civil y los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos, se inició este lunes la 46 asamblea ordinaria de ese organismo en el país, que se extenderá  hasta el próximo miércoles.

El ministro de relaciones exteriores, Andrés Navarro y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quienes aperturaron el dialogo entre las partes, enfatizaron sobre la importancia de garantizar los derechos humanos y la institucionalidad de los Estados.

Pese a que el tema de la crisis política, económica y alimentaria que vive Venezuela, no está incluido en la agenda de la asamblea de la Organización de Estados Americanos, Adolfo Herrera, represente de la Sociedad Civil, instó a Nicolás Maduro, presidente venezolano, a reconocer la precaria situación que vive ese país, de la cual además lo responsabilizó.

Sin embargo el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Alvares, culpó a los empresarios de la situación que atraviesa ese país, quienes según dijo, acaparan los medicamentos, alimentos y demás, con el fin  de justificar una intervención   extranjera.

Durante la reunión entre la OEA y los representantes de la sociedad civil, las voces de quienes defienden la familia como principal instrumento de la sostenibilidad se hicieron sentir y pidieron que se implementen medidas que la fortalezcan.

De igual modo defensores de los derechos humanos y de la comunidad que representa a los Gays, Lesbianas, Tránsgeneros y Bisexuales pidieron que se adopten políticas públicas que garanticen los derechos de las personas sin importar su preferencia sexual.

Mientras en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrollaba el diálogo entre las partes, en la avenida Independencia, próxima a la Cancillería, la coalición LGBT se manifestaba en demanda de que la OEA adopte una declaración sobre derechos sexuales y  reproductivos.

Asimismo, defensores de los afrodescendientes manifestaron que en la región existe un retroceso en la garantía de los derechos humanos.

Con el presidente Danilo Medina como anfitrión se inaugurará esta noche, en el Teatro Nacional, la 46 asamblea ordinaria de la OEA que iniciará su agenda de trabajo este martes con la presencia de 27 cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario