Santo Domingo-La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, solicitó este miércoles que la actuación desmedida contra su país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sea evaluada en el Consejo Permanente de la OEA.

“Iniciado un proceso de evaluación de la actuación ilícita y fraudulenta de Almagro, se promovió una declaración y se ha solicitado que se siga evaluando en el Consejo Permanente la actuación desmedida del secretario general”, dijo durante una rueda de prensa tras participar en la sesión de la 46 Asamblea General de la OEA en República Dominicana.

También pidió que se respete la institucionalidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la actuación fuera de lugar del secretario general Luis Almagro, por sus constantes ataques contra Venezuela.

La diplomática venezolana recordó que durante la Asamblea General demostraron las pruebas de que el secretaría general de la OEA “es un órgano administrativo que debe estar al servicio de los Estados miembros, no al revés”.

Rodríguez recordó que la OEA tiene un expediente oscuro de intervencionismo y golpes de Estado contra naciones soberanas. Sin embargo, aseguró que en actualidad los Estados miembros han evolucionado y se han alzado voces para que la OEA cumpla las normas.

La canciller venezolana agradeció el apoyo mayoritario de los países miembros de la OEA ante las denuncias hechas por su países sobre la actuación ilícita de Almagro contra el Gobierno de Nicolás Maduro para promover un golpe de Estado, como busca la derecha nacional.