proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 15 junio, 2016

Haití se queda sin presidente por segunda ocasión

Puerto Príncipe.- Haití se despertó este miércoles sin presidente por segunda vez en menos de seis meses, después de que ayer finalizase el mandato del presidente interino, Jocelerme Privert, sin que el Parlamento se reuniera para decidir sobre el futuro del Ejecutivo.

Estaba previsto que la Asamblea Nacional haitiana votase ayer para decidir si Privert debía continuar en el poder más allá de lo originalmente estipulado y mantenerse en el cargo hasta la celebración de nuevos comicios, pautados, tras varios aplazamientos, para el próximo 9 de octubre, o si, por el contrario, debía abandonar el cargo antes de las elecciones.

Al no producirse esa votación, el país está, nuevamente, en una absoluta incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en los próximos días, y no hay certeza de cuándo el Parlamento se constituirá en Asamblea Nacional para tomar una decisión al respecto.

En esta situación de vacío de poder, el hasta ahora primer ministro, Enex Jean Charles, se encuentra a la cabeza del Gobierno hasta que el Parlamento vote sobre cuál será el futuro inmediato de la Presidencia haitiana.

El pasado 14 de febrero, Privert, entonces titular del Senado, fue designado como presidente interino tras concluir, una semana antes, el periodo de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Antes de dejar el poder, el 5 de febrero, Martelly y el Parlamento firmaron un acuerdo político que pretendía dar una salida a la crisis electoral existente desde que se celebró la primera vuelta de los comicios en octubre de 2015, y disponía la segunda ronda de votaciones, que debió ser en diciembre, para el 24 de abril, de forma que se entregaría el poder a un presidente legítimo en mayo.

Sin embargo, Privert consideró prioritario crear la Comisión de Verificación que analizara los resultados de la primera vuelta electoral, tal y como solicitaba la oposición por considerar que se cometió fraude durante el proceso.

Dicha comisión anunció el pasado 30 de mayo que no daba por válidos los resultados de los comicios y, una semana después, el 6 de junio, el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió anular las elecciones y convocó para el 9 de octubre una nueva primera vuelta, mientras que el 8 de enero de 2017 será la segunda ronda, si fuese necesaria.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario