proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • jueves 16 junio, 2016

Valdez Albizu amenaza con sancionar a quienes dicen el BR tiene problemas de encaje legal.

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó este jueves que el Banco de Reservas no ha presentado problemas de encaje legal por lo menos en los últimos 30 años, y que por el contrario, esta entidad se ha caracterizado por dar un cumplimiento estricto a la política sobre flujo de caja y a las demás normas bancarias y prudenciales que les son aplicables conforme a las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera.

Asimismo, advirtió de posibles sanciones contra quienes han puesto a circular rumores sin fundamento en contra del Banco de Reservas.

Preguntado sobre los rumores en el sentido de que el Banco de Reservas estaría afrontando “graves dificultades” con su encaje legal por no haber recuperado el dinero que prestó al gobierno para financiar las plantas de carbón de Punta Catalina, el gobernador del BC lo desmintió de manera categórica y determinante.

Tras negar que el Banco de Reservas  haya presentado una posición de desencaje, el funcionario definió la denuncia como “desaprensiva y difamatoria”, atribuida a un denominado Comité Nacional de la Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

Asimismo, Valdez Albizu destacó la fortaleza de las entidades que conforman el sistema financiero dominicano, como asegura lo reflejan los indicadores más recientes.

Dijo que comparando el nivel de crecimiento de los activos totales del sistema mayo 2016 con mayo 2015 ascendió a 9.06% y con un nivel de rentabilidad del capital de 15.49%, y niveles de morosidad de cartera de tan solo 1.94%.

El funcionario informó que el  BanReservas posee una posición de encaje legal excedentaria tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, así como excelentes indicadores financieros  de liquidez, calidad de activos y solvencia, por encima de los requerimientos regulatorios vigentes.

Además de ser el principal banco del sistema financiero nacional con una participación del 33.0% del total de activos y un índice de morosidad por debajo del promedio del sistema, así como un índice de solvencia de 16.89%, por encima del 10% requerido por la Ley Monetaria y Financiera.

Indicó que actualmente, de los depósitos en overnight ascendentes a RD$23,242.8 millones, el Banco de Reservas posee el 35%, es decir, unos RD$8,130.0 millones, mientras que la posición excedentaria de encaje legal de la banca múltiple asciende a RD$1,292.5 millones, de los cuales el 26% corresponden al referido Banco de Reservas. 

El Gobernador del Banco Central advirtió que la Ley Monetaria y Financiera establece que aquellas personas físicas o jurídicas, que conscientemente difundan por cualquier medio falsos rumores u organicen campañas difamatorias relativas a la liquidez o solvencia de entidades de intermediación financiera y la estabilidad del mercado cambiario, podrían ser sometidas ante los tribunales del país y ser sancionados con multas de RD$ 500,000.00 a  RD$2, 500,000.00 y penas de 3 a 10 años de prisión.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario