La Dirección Nacional de Control de Drogas fue sede de la apertura de un taller internacional del Programa de Apoyo a la Lucha Contra el Crimen Organizado de la Regional del Caribe (ALCORCA) de Francia, iniciativa que fue ponderada por el presidente de la DNCD, resaltando su importancia en la lucha contra ese flagelo, en sus manifestaciones del narcotráfico y lavado de activos.  

“Esta lucha demanda de largas y agotadoras jornadas donde la satisfacción del deber cumplido y la férrea convicción del saberse servidor de los más sanos intereses de una comunidad que merece desarrollarse libre del flagelo de las drogas, resultan alicientes que nos motivan a seguir adelante cada día con mas fervor”, señaló el Mayor General Julio Cesar Souffront Velázquez.

El jefe de la DNCD dijo las palabras de apertura del taller de  ALCORCA, donde participaron delegaciones Cuba, Haití, Jamaica, México y la República Dominicana, evento que tuvo como escenario  los salones de la Academia de la agencia antidroga.

De su lado, el embajador de Francia en el país, José Gómez, dijo sentirse feliz por el lanzamiento de ALCORCA, y manifestó su agradecimiento a la DNCD, en la persona del General Souffront Velázquez, por acoger  este evento contra el tráfico de drogas.

Expresó que para el gobierno de Francia, la lucha contra el narcotráfico es una prioridad, pues se trata de una amenaza  contra el estado de derecho propiciado por el crimen organizado.  

El objetivo básico del taller fue coordinar ideas y aunar esfuerzos con miras a contrarrestar el narcotráfico procedente de Sudamérica hacia Europa, utilizando como puentes a República Dominicana y los restantes cuatro países caribeños que participantes.

La actividad fue organizada por Thierry Papón, Ordenador de ALCORCA,  con asiento en la República Dominicana, en el marco de acuerdos sobre asistencia técnica y de formación que Francia ofrece a la DNCD.

En la ceremonia de apertura también hablaron, entre otros, Julie Andre, del Departamento Jurídico de Francia; el teniente coronel Thierry Delbarre, agregado militar francés; Rodolfo Gotrro, agregado aduanero para la Regional de San Martin, Guadalupe, Martinica y Guyana.

Expusieron, igualmente, representantes de Interpol, la Procuraduría General de la República, en la persona de la magistrada Gisela Cueto, y el coronel Braulio de la Rosa, por la DNCD.