proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • sábado 18 junio, 2016

El PLD rinde tributo a su heroína Gladys Gutiérrez en el primer aniversario de su muerte.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  rindió un homenaje a Gladys Gutiérrez, fundadora  de la Secretaría de la Mujer de esa organización política, al cumplirse el primer aniversario de su partida física, en el que familiares, amigos y compañeros de partido ofrecieron sus testimonios.

El homenaje a Gladys Gutiérrez, quien también fuera miembro de su Comité Central, fue organizado por la Secretaría de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana y se realizó este sábado 18 en el  Gran Salón de la Casa Nacional peledeísta en Gazcue.

A nombre del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana hablaron Francisco Javier García y Euclides Gutiérrez Félix. Raysa Martínez leyó una comunicación enviada por Cristina Lizardo, quien no asistió por razones de salud.

En su testimonio, Euclides Gutiérrez Félix rememoró el momento en que conoció a Gladys Gutiérrez en 1961 en un edificio ubicado en la calle El Conde con 19 de Marzo, cuando de manera clandestina tiraban volantes en contra de la dictadura trujillista en plena tiranía.

Narró que Gladys, quien era pariente suyo y que andaba acompañada de otra compañera, bajaban de la tercera planta. “Ellas tiraban volantes en contra de Trujillo. Andaban en la cartera con recipientes  llenos de agua, los mojaban y los ponían en el techo, entonces cuando se secaban el viento  los volaba y caían a las calles.

El dirigente político e historiador dijo que el profesor Juan Bosch le tenía un gran respeto y cariño a esta gran mujer y que el Partido de la Liberación Dominicana salió ganando con el ingreso a sus filas donde desempeñó un papel estelar.

“Su recuerdo seguirá viviendo siempre, será eterno, no solamente en el Partido de la Liberación Dominicana, sino en el pueblo dominicano porque fue de las entrañas del pueblo que Gladys Gutiérrez salió”, destacó Gutiérrez Félix.

Francisco Javier García, quien vivió durante un tiempo en la casa de Gladys Gutiérrez, consideró que la historia de esta extraordinaria mujer debe ser contada para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

“Las nuevas generaciones tienen que aprender, tienen que saber porque están viviendo esta etapa democrática de la República Dominicana, no fue un regalo, fue ganada con mucha lucha y sangre”, relató Javier García al narrar sus experiencias al lado de Gladys.

Manifestó que durante el tiempo que vivió en la casa de Gladys Gutiérrez conoció a muchas personalidades. “En esa casa conocí a mucha gente. Muchas delegaciones internacionales que venían al país iban a parar allá, y había que ver el respeto y la admiración que le tenían”.

Expresó que la primera secretaria de Estado de la Mujer hacía empatía con todo el que la trataba, logrando una conexión de inmediato, al tiempo de ponderar sus cualidades de humildad.

En ese sentido, trajo a colación el pacto firmado con Joaquín Balaguer en 1996 en el denominado Frente Patriótico, acusado de la muerte de su esposo Henri Segarra.

“Ese hecho refleja una de las grandezas que tenía Gladys Gutiérrez, puesto que no tuvo resentimientos. Vivió la vida como quiso vivirla”. 

En el homenaje también ofrecieron sus testimonios las dirigentes peledeístas Gregoria Rosario, quien habló de sus relaciones familiares y política con la familia Segarra  Gutiérrez; Así como Juana Sánchez,  quien  relató sus vivencias junto a la líder revolucionaria, al tiempo que presento varias fotografías de diferentes momentos de Gladys que conserva en sus archivo personal.

A nombre de la familia Segarra ofrecieron sus testimonios Flavio Segarra Gutiérrez, su hijo y  Jovanny Nina, nieto, quienes hablaron de las cualidades humanas de su pariente.

Flavio Segarra  Gutiérrez dijo que se sentía halagado por todos los comentarios sobre su madre, los cuales constituían un gran honor para él, al tiempo que los valorabas y se comprometía a seguir sus sabios consejos y orientación política.

Por su parte Jovanny Nina contó las añoranzas que vivió junto a su abuela, haciendo referencias a los consejos y orientaciones que les daba cimentados en valores humanos.

El homenaje contó con una parte artística a cargo de Ileana Reynoso, quien interpretó La Gaviota al inicio de la actividad  y A mi manera, cerrando de forma emotiva un acto que contó con una nutrida asistencia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario