República Dominica-La Asociación Abogados Migratorios Dominicanos (ASOAMIDO) y la Sociedad Civil, interpusieron una acción de amparo para que el Tribunal Superior Administrativo ordene la no realización del cobro de 995 pesos por el uso del Servicio de Control Automatizado de entrada y salida de los aeropuertos dominicanos, que se efectuaría a partir del 30 del mes en curso.
Los abogados migratorios consideraron abusiva, la medida de dicho cobro, ya que aseguran que los equipos del servicio automatizado fueron donados por el gobierno de Japón.
En ese sentido, abogados Ramón Peralta y Edward Morel de la Rosa, solicitaron al Tribunal Superior Administrativo que, de acatar la sentencia de suspensión de cobro, el Director General de Migración sea condenado al pago de 20 mil pesos diarios.
Los juristas explican que el anuncio de Migración del cobro es ilegales, violatorio a lo que establece la Constitución que condena la discriminación y además, viola la Ley de Migración 284, que establece que solo por Decreto se pueden establecer las tarifas de los servicios que ofrece la Dirección de Migración.