proceso.com.do

Cálculos renales atacan más a hombres que a mujeres

Un 13% es la cantidad de hombres padecen cálculos renales en RD, mientras que en las mujeres sólo un 7% padecen de éste mal, de acuerdo al cirujano-urólogo, Isaías Jiménez, quien explicó que dicha afección es tratable y curable.

Al ser entrevistado en el segmento “Viva En Salud” del programa radial Cerrando la Tarde, el experto afirmó que los cálculos renales también reciben los nombres de nefrolitiasis, urolitiasis, litiasis y popularmente piedras en los riñones, siendo éste último término un dominicanismo y el nombre por el que la mayoría de la población conoce dicha enfermedad.

El doctor Jiménez, dijo que toda persona con un factor predisponente a expulsar la orina es vulnerable a padecer calculo renales y agregó que el ocio, malformaciones congénitas, estrechez entre el riñón y el uréter, la alimentación y una pobre ingesta de agua son algunas de las causas que provocan una litiasis renal.  

Jiménez explicó que la litiasis renal se atribuye frecuentemente a la alimentación, siendo esta teoría acertada en más, de un 60%, debido a que algunos cálculos se forman por calcificación, en este caso es necesario evitar consumir alimentos que contengan calcio.

No obstante el profesional dijo que existen cálculos que se deben a la cristalización de la orina, estos son los denominados cálculos renales de oxalato y se deben a la poca ingesta de agua.

El cirujano-urólogo aseguró que la orina demasiado ácida contribuye a que se formen cálculos de ácido úrico y la orina demasiado alcalina origina que se formen cálculos de fosfato.

Dijo que para evitar cálculos por acido úrico es recomendable evitar consumir proteína en exceso y para los casos de cálculos de fosfato se sugiere evitar exceso en el consumo de alimentos ricos en calcio, lactosa y otro derivados.

El urólogo, calificó como personas propensas a sufrir de cálculos renales a aquella que usan sondas por la facilidad con que pueden desarrollar infecciones urinarias y las personas minusválidas debido a la poca actividad física que ejercen.

En otro aspecto, el especialista  explico que un tratamiento efectivo para eliminar cálculos renales es a través de la litotricia extracorpórea con ondas de choques, la cual se lleva a cabo dependiendo el tamaño de la piedra y de la condición de la persona, es decir, no todas las personas que sufren de cálculos renales son candidatas a recibir éste tipo de tratamiento.

Jiménez hizo un llamado a la población a no descuidar el tratar los cálculos renales, debido a que estos pueden obstruir totalmente los riñones y dañarlos. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario