República Dominicana.-La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa –PEPCA-, Laura Guerrero Pelletier, dijo este lunes que con el interrogatorio al alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, se busca indagar sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido durante su gestión.
A su llegada a la sede de la Pepca indicó que “hoy tendremos una entrevista con el señor Serulle, respecto a una serie de irregularidades que se han venido detectando desde el año 2012 en el ayuntamiento municipal de Santiago y que se ha visto en esta etapa de transición un poquito exacerbadas las denuncias sobre las mismas”.
Aclaró que en esta fase de la investigación se evaluarán las pruebas existentes y lo que aporten las partes citadas, acciones que se realizarán a la brevedad posible.
La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa –PEPCA- destacó además que existe una auditoria de la Cámara de Cuentas del año 2012, del uno de enero al 31 de diciembre, que da cuenta de una serie de irregularidades que implican un monto de 220 millones de peso en hallazgos, lo que –dijo- no significa que haya un faltante de ese tipo, sino que se establece que hay que justificar el manejo de ese dinero de acuerdo a las normas de contabilidad de los ayuntamientos.
Laura Guerrero Pelletier detalló que las irregularidades consisten en la asignación de solares a familiares, disposición de bienes del ayuntamiento, descuido en el manejo de esos bienes y una serie de irregularidades que se le atribuyen al síndico, al contralor del ayuntamiento y al tesorero, quienes “tienen el deber de velar porque las cosas marchen adecuadamente”.
La procuradora señaló que durante las investigaciones se determinará si las irregularidades son sólo de orden administrativo o si existen casos de acción penal pública.
De su lado, el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, negó que durante su gestión se hayan cometido irregularidades y destacó que las puertas del ayuntamiento están abiertas para cualquier investigación.
Agregó que está dispuesto a acudir a la Pepca cada vez que lo citen y que está presto a colaborar en cualquier investigación.