proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • viernes 24 junio, 2016

Agricultura impulsara producción de tomate para evitar importaciones.

El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció en Azua que esa institución está decidida a apoyar de manera intensiva la producción de tomate en el valle de Azua y otras regiones productoras del país, con la finalidad de evitar importaciones de pasta y convertir a República Dominicana en un país exportador de ese producto,

“No sólo vamos a evitar importar pasta de tomate, sino que debemos convertirnos lo más pronto posible en país exportador, especialmente hacia los países del área del Caribe”, dijo Estévez durante un encuentro que tuvo lugar con productores, autoridades regionales y empresas procesadoras de tomate industrial. 

Destacó que el país ofrece garantías de que produce para satisfacer  la demanda nacional de pasta de tomate, gracias a la millonaria inversión que realizan los empresarios Félix M. García, presidente del Grupo Linda; José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), presidente de Victorina Agroindustrial y Roberto Serrano, presidente de Peravia Agroindustrial, productos La Famosa.

En dicho encuentro, realizado en la oficina local de Agricultura, el funcionario anunció la implementación de la veda l para los cultivos hospederos de la mosca blanca y otros virus.

Durante el encuentro el Ministro Estévez anunció que la institución que dirige suministrará de manera gratuita semillas de maíz para los productores y el apoyo para la siembra de otros cultivos resistentes a la mosca blanca.

La veda será aplicada del primero de julio a fines de septiembre, tal como establece la resolución 13-2016 que, además del tomate, abarca los cultivos berenjena, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, y otros.

Estévez felicitó a la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y a los productores de tomate industrial por el extraordinario esfuerzo aplicado para aumentar la producción y la calidad del producto y por su fidelidad a las normas dictadas contra las plagas.

Durante el encuentro, Estévez destacó el apoyo de los técnicos del Programa Manejo Integrado de Plagas en el combate de la mosca blanca y otros virus que ocasionen o hayan ocasionado mermas de la producción, situación que, de hecho, ha sido superada en los últimos años.

 De igual modo, destacó la importancia de mantener y cumplir los términos del Acuerdo Tripartito, firmado entre el ministerio de Agricultura e Industria y Comercio, AFCONAGRO  y los productores para continuar garantizando el cultivo del tomate industrial en República Dominica. 

En el encuentro, Luís Cabrera, en representación de los agricultores de tomate industrial, aglutinados en la Asociación Mamá Tingó, demandó de Agricultura aplicar las normas de control fitosanitario con estricto apego al interés general, sin conceder privilegios ni flexibilidades para nadie.

En el  encuentro también participaron Porfirio Álvarez, director  nacional del Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP),  Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura;  Ruddy Díaz, viceministro de Agricultura para la Región Sur, y Augusto Villar, gerente inter regional del MIP.

Asimismo, Santiago Echavarría, del Grupo Linda;  Eliseo Rodríguez,  de Victorina Agroindustrial; Salvador Saint Hilaire, de Famosa Agroindustrial, así como los directores regionales Santos Céspedes Gamboa, de Barahona; José Nova, de San Juan, y José Luís Suriñac, de Baní.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario