proceso.com.do

Neumóloga advierte tabaco es el principal causante de Enfisema

La especialista en Neumología, Vielka Ceballos, reveló que el enfisema es una enfermedad tipo pulmonar obstructiva crónica, en la que se produce la destrucción del tejido pulmonar, principalmente por fumar tabaco.

La profesional de la medicina afirmó que además del tabaco, el uso de cualquier otra sustancia que implica exhalar e inhalar aire con impurezas, es decir el uso hooka, drogas fumadas y los ambientes contaminados, puede ser un elemento causante de la enfermedad.

Al ser entrevistada en el segmento “Viva En Salud” del programa Cerrando la Tarde, que se transmite cada jueves a las 7:30 de la noche por Neón 89.3 fm, la especialista reveló que en el país son más frecuentes los casos de enfisema en hombres que en mujeres y generalmente los síntomas son palpables a partir de los 40 años de edad.

Ceballos explicó que en este trastorno los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva provocando la desaparición de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria, la falta de aire en los pacientes o la dificultad para recuperar el aliento.

La especialista aclaró que el principal motivo que provoca el enfisema es el humo del tabaco, razón importante para que los fumadores abandonen este hábito. Otras causas son los humos procedentes de la contaminación.

Dijo que las principales manifestaciones clínicas del enfisema son la dificultad para respirar que puede ir acompañada de tos crónica (con o sin esputo), la disminución de la capacidad pulmonar a la hora de realizar alguna actividad física o la presencia de sibilancias u otros sonidos.

Ceballos aseguró que las mejorías en la respiración pueden conseguirse, en gran medida, haciendo deporte, pero es muy importante que los ejercicios se hagan bajo supervisión médica y con el asesoramiento de especialistas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario