proceso.com.do

Sondeos dan victoria al PP en comicios españoles, lejos de la mayoría

España-Según el estudio de la cadena estatal RTVE y las emisoras regionales, el PP tendría entre 117-121 escaños (en un Congreso de 350 con la mayoría absoluta en 176), por delante de Unidos Podemos, con 91-95; PSOE con 81-85 y los liberales de Ciudadanos con 26-30.

Otro sondeo, difundido por el diario ABC y la emisora de radio Cope otorga al PP 121-124 diputados seguido de Unidos Podemos con 87-89; PSOE 84-86 y Ciudadanos 29-32.

Si se confirman los sondeos, el PSOE pasaría a tercera posición por primera vez desde la restauración de la democracia en 1977, al ser superado por su izquierda por la coalición Unidos Podemos.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, partidario de la independencia Cataluña, con entre nueve y once escaños superaría en esta región del noreste español a la coalición de centro derecha nacionalista CDC, que obtendría cinco.

Por su parte, los nacionalistas vascos (PNV), obtendrían entre cinco y seis escaños.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP consiguió 123 escaños, seguido del PSOE con 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Estos resultados supusieron la ruptura del tradicional bipartidismo formado por PP-PSOE y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, dos partidos que se presentaban por primera vez a unas elecciones generales.

Los comicios de este domingo, los segundos en seis meses, han tenido una participación del 51,21 % a las 18.00 horas (16.00 GMT), siete puntos más baja que la registrada en 2015, la participación más baja en la historia de la democracia española a esa misma hora.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas (18.00 GMT) y los primeros datos oficiales comenzarán a saberse una hora más tarde cuando concluya la votación en las Islas Canarias (Atlántico). EFE

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario