proceso.com.do

Arremeten contra partidos políticos sin una ley que regule accionar de sus dirigentes

República Dominicana.-Que “el sistema político dominicano está enfermo y eso lo demuestran pasadas elecciones”, es lo que consideró este martes Enrique Noboa, presidente del Centro Juan XXIII, durante un encuentro con representantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, entre otras organizaciones.

Sin embargo, los que se reunieron para evaluar el proceso electoral que concluyó el 15 de mayo, entienden que no puede existir democracia sin los partidos políticos.

Ante un proceso que consideran “bochornoso” y que constituye un retroceso en la democracia dominicana, los exponentes proponen la aprobación de una Ley de Partidos para que norme el accionar de las organización políticas y de sus dirigentes.

En ese sentido, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia –Finjus-, propone que dicha Ley de Partidos establezca la consagración de la naturaleza de los partidos, idoneidad de los candidatos, democracia interna, periodicidad en cargos e incompatibilidad con las funciones político-partidarias, entre otros aspectos.

Esto, porque de acuerdo a Castaños Guzmán, en la República Dominicana se ha instalado un sistema político-clientelar.

Aunque sin revelar nombres, el vicepresidente de la Finjus dijo que dos personas que enfrentaron problemas judiciales, resultaron electas a cargos en el Congreso, a la vez que aseguró que en los partidos políticos hay infiltración del crimen organizado, lavado de activos y narcotráfico.

Asimismo, lamentó que los partidos políticos hayan invadido todos los espacios de la sociedad y que “de seguir así, para la gente poder ser alguien tendrá que inscribirte en un partido político”.

Durante el seminario “Balance del pasado proceso electoral; propuesta de reforma desde la sociedad civil”, Enrique Noboa, presidente del CJXXIII consideró que “el sistema político dominicano está enfermo y eso lo demuestran las pasadas elecciones”.

En el encuentro organizado como parte de iniciativas orientadas a fortalecer la democracia dominicana, el director de MetroRD, Homero Figueroa, entiende que no puede existir una democracia sin partidos políticos.

“Aunque sean fieras peligrosas, debemos tener la capacidad de domesticarlas para que sirvan al bien público”, dijo Homero Figueroa sobre las organizaciones políticas, agregando que los niveles de confianza en los partidos han disminuido en últimos años.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario