República Dominicana-El presidente de la Junta Directiva de Profamilia, Francisco Álvarez, advirtió sobre el peligro que según dijo, significa para República Dominicana que los congresistas agilicen el número de sesiones para conocer y aprobar proyectos de leyes en un mes, cuando no lo hicieron en cuatro años.
En sentido, Francisco Álvarez Consideró que dicha acción puede dar lugar a productos que no reúnan las condiciones de avances necesarias para el país, en temas de importancia, como los tratados en el Código Penal, las leyes electoral, y de partidos, entre otros proyectos”.
“Mi preocupación radica en que esta celeridad puede dar lugar a productos que no reúnan las condiciones que necesita el país para avanzar en los temas que tratan. He escuchado a algunos legisladores decir que para evitar problemas van a aprobar la primera versión del Código Penal, que no toca la despenalización del aborto”, precisó el presidente de Profamilia, Francisco Álvarez.
De acuerdo a Álvarez, dicha acción dejaría a República Dominicana entre los cinco países del mundo que penaliza de manera absoluta y en todas las circunstancias el aborto.
Francisco Álvarez aclaró que en Profamilia no están de acuerdo con la aprobación total del aborto, sino que abogan por la despenalización del mismo en situaciones que tienen ver con el derecho a la salud y a la vida como cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación o incesto o cuando hay inviabilidad del feto.
Álvarez explicó que la salud reproductiva tiene que ver con factores tanto social, como físico y mental, por lo que entiende que no es posible que en el país se apruebe una ley dejando una situación tan absurda, donde un médico que al verse en la necesidad de escoger entre la vida de la madre y del feto, si salva a la madre, el código lo sancione con prisión de cuatro a 10 años”