El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró que las declaraciones del ex mandatario dominicano, Leonel Fernández, sobre la situación venezolana, no ayudan al diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Las declaraciones de Fernández, uno de los facilitadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre el gobierno y la oposición venezolana, "desfacilitan bastante el diálogo MUD-gobierno", escribió Ramos Allup en su cuenta de Twitter.
Leonel Fernández pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos tener "cierta cautela" para invocar la carta democrática de la OEA, además de exhortar al organismo a dejar claro "para qué" se está invocando el mecanismo.
Esta fue la respuesta del ex presidente dominicano al ser preguntado por la invocación de la Carta, quien luego sostuvo que lo más importante ahora en Venezuela es que "se ha dado prioridad al diálogo como la vía civilizada y democrática de la solución de su conflicto".
La semana pasada el Consejo Permanente de la OEA inició la discusión sobre la situación de Venezuela, luego de que el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, rindiera un informe crítico contra el presidente Nicolás Maduro por la situación que hoy vive el pueblo venezolano.
En dicha reunión, la mayoría de los países manifestaron su apoyo a que en Venezuela se dé un diálogo entre Gobierno y oposición, pero la sesión culminó sin una decisión sobre la aplicación de la Carta.
Fernández junto al ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero integran una comisión de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para "promover el diálogo" entre los sectores políticos de Venezuela.
La oposición venezolana asegura que no se ha iniciado ningún diálogo debido a que no se han dado las condiciones para ello, además de considerar que para que se dé tal iniciativa es necesario que participen otros mediadores, debido a que Torrijos, Fernández y Zapatero son convocados por el Gobierno.