República Dominicana-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldó ayer los planteamientos del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, sobre los planteamientos para promover un mayor nivel de institucionalidad en el país.
El pasado miércoles Rafael blanco Canto, durante un almuerzo con la Cámara Americana de Comercio presentó una agenda de cuatro puntos que de acuerdo a él, son básicos para fortalecer la institucionalidad.
Los cuatro puntos planteados por el presidente del CONEP son, la aprobación de las leyes de partido y electoral, y la independización de la Junta Central Electoral y las altas cortes de las preferencias político-partidarias.
En ese sentido el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS expresó que comparte los cuatro pilares que identificó el presidente del CONEP como las bases sobre las cuales reconstruir los cimientos de la democracia dominicana.
Castaños Guzmán, precisó que desde todos los sectores de la sociedad, se han manifestado niveles de preocupación “por una serie de situaciones, problemas y disfuncionalidades” reflejados en toda su magnitud antes, durante y después de las elecciones.
Explicó que esas situaciones incluyen “la vigencia de prácticas aberrantes” en el sistema electoral directamente vinculadas con el clientelismo y el patrimonialismo, como la compra de cédulas, el uso de recursos públicos en actos de campaña y la inequidad en el acceso de los partidos a los medios de comunicación.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, indicó que eso fenómenos han proporcionado un ambiente de desconfianza, falta de credibilidad, dejadez y desinterés de la ciudadanía sobre la vida de instituciones democráticas.