proceso.com.do

Nace bebé con microcefalia en la provincia Independencia

República Dominicana-El Ministerio de Salud informó  este sábado el nacimiento de un niño con malformaciones  congénitas, incluida microcefalia, sin que hasta el momento, se haya determinado  si tiene o no relación directa con la enfermedad del virus Zika  ni con otras enfermedades.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública, se trata del hijo de una mujer de 27 años, residente en La Descubierta, provincia Independencia, quien niega historia con signos y síntomas del virus durante su embarazo, aunque en el historial clínico el médico que atendió el parto describió “rash” transitorio en abdomen entre las 8 y 10 semanas de gestación.

La autoridades del Ministerio de Salud explicaron que desde que les fue notificado el nacimiento, en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota el pasado 29 de junio, un equipo del área materno infantil se trasladó al  lugar y realizo una evaluación a la madre y al recién nacido.

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que hasta el momento del informe no ha sido posible determinar con precisión, asociación causal con el virus Zika o enfermedades del grupo TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes, VIH, entre otros) pese a las características físicas del recién nacido.

En seis consultas prenatales que tuvo la madre en una Unidad de Atención primaria (UNAP) no se verificaron  signos y síntomas del virus y ella misma niega haber tenido la enfermedad.

No obstante, el Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), continuará dando seguimiento a la madre y al neonato, con información oportuna, seguimiento especializado a la evolución, crecimiento y desarrollo del bebé, al tiempo que garantizó el apoyo emocional para los familiares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario