proceso.com.do

Conmemoran el 155 aniversario de la muerte del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

El Ministerio de Educación y el Instituto Duartiano recordaron este lunes el 155 aniversario de la muerte del patricio Francisco del Rosario Sánchez,  quien fue fusilado junto a un grupo de compañeros  el 4 de julio de 1861, en la provincia de San Juan de la Maguana.

El acto  inició  con un izamiento especial de bandera en la  Explanada  Pedro Enríquez Ureña, en la sede del MINERD, y posteriormente la colocación de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, la cual fue encabezada por el Viceministro de Educación Luis de León, en representación del Ministro Carlos Amarante Baret,  y el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, acompañados de  Técnicos de la cartera educativa.

Tanto el  Viceministro educativo  como el presidente del Instituto  Duartiano, llamaron al pueblo dominicano  a recordar cada año dicho acontecimiento, que terminó quitándole a la patria uno de sus mejores hombres, quien tras proclamar  la Independencia Nacional junto a los trinitarios la noche del 27 de febrero de 1844, regresó  al país en junio de 1861, para luchar contra la Anexión de la República Dominicana a España.     

El Viceministro de León  y José  Joaquín Pérez  Saviñón, pidieron al Colegio de Abogados,   que  se pronuncie y defienda la inocencia  del Patricio ante la memoria histórica de la nación,  al ser juzgado y condenado al fusilamiento, acusándolo de traidor a la Patria,  junto a un grupo de  patriotas que lo acompañaron  en su incursión en contra de la Anexión de la República Dominica a España, en 1861.

El 3 de julio de 1861, un Consejo de Guerra, encabezado por el general Domingo Lazala, condenó a muerte al prócer Francisco del Rosario Sánchez y al grupo de patriotas que lo acompañó. Junto  a  Sánchez fueron condenados a la pena capital Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco (Cefiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes y Juan Gregorio Rincón.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario