Republica Dominicana-Luego de que la semana pasada se impidiera la firma de un acuerdo global entre los médicos para la reforma en ese sector, el diálogo entre el gobierno y los gremios del sector salud se encuentra en un estado de paralización.

Se rumora que el desacuerdo se debe a una  división entre los gremios sobre las propuestas adelantadas por el gobierno, especialmente en materia salarial, con un sector que las apoya  y otro en contra y que estaría dispuesto a volver a la huelga.

Respecto al alza, en  el caso del salario base,  el gobierno  propuso un aumento  del 30 por ciento, haciendo efectivo un 20 a partir de 2017 y el 10 restante en 2018.

El documento que se manejó durante las conversaciones contempla conquistas para los trabajadores, especialmente en el área de pensiones y jubilaciones, con medidas como la inclusión de más de 7,000 pensionados en base a su último salario.

Además, se incluyeron otros puntos esenciales para mejorar la atención sanitaria en todo el país, entre ellos el desarrollo de la Red Única de Servicios de Salud, la mejoría de los servicios hospitalarios y de primer nivel, la transformación de la atención primaria y la designación de al menos 700 profesionales de la salud más por parte del gobierno.