El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,60 %, hasta los 45,41 dólares el barril, en una jornada de fuertes ganancias bursátiles y en medio de informes que dan cuenta de un aumento semanal en el número de plataformas petrolíferas que están operando en Estados Unidos.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto subieron 27 centavos de dólar respecto a la última jornada.
El avance, sin embargo, deriva en una variación negativa semanal del 6,04 %, fundamentalmente por las fuertes caídas que hubo el martes y el jueves, próximas al 5 % cada día.
La subida del WTI se produjo en medio de fuertes ganancias en Wall Street por un aumento mensual en los niveles de empleo mayor de lo que anticipaban los analistas.
Unido a ello, la firma privada Baker Hughes anunció que la semana pasada aumentaron en 10 las plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta las 351 unidades, todavía muy por debajo de las que había el año pasado por estas fechas (645).
Se trata de la quinta subida semanal en seis semanas, lo que indica una recuperación en el sector desde la fuerte caída en los precios del crudo que se desató a fines de 2014.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron casi 1 centavo, hasta 1,37 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega también en agosto apenas tuvieron variaciones y quedaron en 1,41 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron 2 centavos y cerraron en 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.