proceso.com.do

UNFPA aprovecha Día de la Población para pedir a RD asegurar con inversiones claves el futuro de niñas y adolescentes

República Dominicana.-Al conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) instó al país a realizar inversiones claves en las niñas y adolescentes para asegurar su futuro y aprovechar el bono demográfico y de género.

La representante auxiliar de UNFPA en el País, Sonia Vásquez, señaló que las niñas y adolescentes que pueden ejercer sus derechos humanos se convierten en personas que benefician al país, a sus comunidades y a sus familias.

La inversión debe ser en el capital humano de las niñas y adolescentes para expandir el rango de opciones y oportunidades disponibles para ellas, sobre todo para las más vulnerables, garantizándoles salud, salud sexual y reproductiva, educación, incluyendo educación sexual, igualdad, participación, seguridad y trabajo decente.

Sonia Vásquez dijo que en el país hay varias situaciones que enfrentar urgentemente, con políticas públicas y recursos económicos, y como ejes principales citó la salud, educación y el ámbito legal y cultural.

Criticó que en el sector salud no se generen alertas cuando llegan a los centros médicos menores embarazadas, entendiendo que un embarazo en niñas y adolescentes son evidencias de violencia sexual.

En el plano educación, destacan que hay que lograr que los docentes sean capaces de detectar la violencia que están viviendo algunos de sus alumnos.

Mientras que en el ámbito cultural y legal, recalcó en la necesidad de lograr conseguir que la sociedad se cuestione y actúe sobre su aceptación de las uniones impropias entre adolescentes y adultos, siendo un 25.8 % de las adolescentes de 15 a 17 años quienes reportan tener relaciones sexuales con hombres que les llevan diez o más años de edad, según datos de ENDESA 2013.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario