proceso.com.do

Diputados convierten en ley modificación al régimen de pensiones a legisladores.

La Cámara de Diputados convirtió en Ley este martes el proyecto que modifica la legislación 340-98 que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano.

Previo a su aprobación, el congresista Ramón Cabrera dijo que la misma busca darle sostenibilidad en el tiempo.

Indicó que los senadores lo que hicieron fue aumentar las cuotas de un 6 a un 12 por ciento de su sueldo al instituto para el fondo de pensiones y jubilaciones.

Dijo que si la persona tiene de 40 a 50 años, cuando entra como legislador, entonces la jubilación será de un 45%. Si este entra de 55 años de edad, entonces este será pensionado con  un 35%  por un periodo de 4 años.

La iniciativa establece que los nuevos  legisladores que entren a partir del 2016 al Congreso tendrán que aportar el 12% de su sueldo al instituto para el fondo de pensiones y jubilaciones.

Igualmente que el congresista que haya ejercido la presidencia de una de las cámaras durante tres años, tendrá una jubilación de un 70% de su último sueldo. 

También señala que la duración de la Junta Administradora del instituto en el ejercicio de sus funciones será de cuatro años, y los mismos podrán ser reelectos. La asamblea convocada especialmente para ello, y con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, podrán remover en cualquier momento total o parcialmente la Junta

La Cámara de Diputados también aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo, iniciativa del diputado José Altagracia González Sánchez.

La iniciativa contó con el voto favorable de 87 legisladores y nueve en contra, tras acoger el informe de la Comisión de Asuntos Municipales del organismo legislativo.

Previo a la aprobación, el  presidente Cámara de Diputados, Abel Martínez defendió el proyecto, tras asegurar que el mismo viene a corregir algunas distorsiones y desastres que se vienen arrastrando por décadas en fraccionamiento del  territorio y en el propio uso del suelo.

Indicó que la iniciativa ha sido estudiada no solo por los diputados y la Comisión de Asuntos Municipales, sino también por organismos internacionales y técnicos calificados.

El diputado Eugenio Cedeño pidió a sus colegas rechazar el informe de la comisión porque el mismo contraviene la Constitución y que le quita facultad a los distritos municipales sobre el uso del suelo. Esta solicitud fue rechazada por los diputados Ruddy Gonzalez y Plutarco Pérez.

Los diputados aprobaron además en segunda lectura el proyecto que declara el 22 de Noviembre de cada año como Día Nacional de Larimar, de la autoría del congresista  Fabio Ernesto Vargas Matos.

Igualmente, los legisladores  aprobaron en primera lectura el proyecto mediante cual se crea la Casa del Merengue y Ritmos Nacionales, de la autoría Manuel Jiménez. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario