Las acciones que a partir de ahora tomarán los gremios integrados en el Pacto Nacional para la Salud –Panasalud- podrían decidirse en una asamblea extraordinaria con carácter informativo que realizará este miércoles el Colegio Medico Dominicano.

Las conversaciones en el referido encuentro girarán en torno diferentes planteamientos frente a la crisis que afecta las negociaciones que por más de tres meses sostiene el sector con el Gobierno a los fines de conseguir una serie de reivindicaciones, entre ellas un aumento salarial de un 60%.

Aunque una parte importante de los gremios agrupados en Panasalud no están de acuerdo con la propuesta que le ha formulado el gobierno, consideran que las conversaciones en la búsqueda de un punto intermedio deben continuar y no dividirse en la lucha reivindicativa.

Y es que el gremio de enfermeras graduadas (ADEG) recientemente se pronuncio a favor de un conjunto de propuestas que de manera separada les hiciera el Gobierno.

La Asociación Nacional de Enfermería, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y cinco gremios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), afirmaron que continuarán la lucha con el CMD por el rescate al derecho a la salud del pueblo y condiciones dignas para profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos del sector.

Sostuvieron que las propuestas del Gobierno no llenan las expectativas de Panasalud, pues no contempla el aumento del PIB al sector salud, salarios y pensiones. “No se menciona el rescate de los hospitales.

Aceptar esa propuesta significaría entregar al sector privado los servicios, porque contiene una cláusula estableciendo que se les cobre a los pacientes, afirmaron.