Los integrantes de los organismos electorales y las Altas Cortes deberán ser ciudadanos sin vínculos partidistas y con altos valores éticos y morales, según afirmó este miércoles el Secretario General del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Jesús Vásquez Martínez (Chu), quien advirtió que esa organización echará el pleito para que el país tenga ese perfil de ciudadano en esos organismos.
En ese sentido el dirigente político fue enfático al afirmar que de continuar con los actuales actores en esos estamentos se estaría fortaleciendo lo que calificó como una dictadura del Partido de la Liberación Dominicana, cosa con lo que según él la sociedad dominicana no está de acuerdo.
Vásquez Martínez, dijo que la dirección ejecutiva de esa organización está en sesión permanente analizando sus propuestas de las nuevas leyes electorales para ser presentadas a las demás organización políticas y de la sociedad civil a fin de tener un sistema electoral transparente, responsable, equitativo, cuyo funcionamiento sea normado por sus propias leyes.
El ex presidente del Senado de la República adelanto que el PRM no aceptará cuotas ni está dispuesto a participar en repartos de los miembros de esa instituciones del estado como se ha hecho costumbre entre la alta dirigencia del partido oficialista.
Vásquez reiteró que el país necesita tribunales confiables, una justicia creíble y que realmente reclame consecuencias a los violadores de las leyes, una justicia que no esté como la actual, para proteger las impunidades de los funcionarios y legalizar acciones dolosas, enriquecimientos ilícitos con los recursos del Estado y con el Narcotráfico.
Dijo que el partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un control inadecuado y aplastante de los poderes públicos, tiene un sistema electoral secuestrado, para darse las mayorías que necesitan para imponer su dictadura. “Estas Altas Cortes no evalúan pruebas que incriminen a los miembros del PLD y/o de sus aliados”.
Reveló que el PRM Preparamos una propuesta que perseguirá adecentar el funcionamiento de las instancias electorales.
Entre los puntos principales citó que en la Ley de partidos, los aportes y gastos a deben ser esclarecidos, las primarias sean el mismo día, arbitradas por la Junta Central Electoral, que se establezca la igualdad y un tope de gastos publicitarios de los partidos políticos y los candidatos.