La Ley orgánica de la Policía Nacional marcada con el número 590-16, fue promulgada este viernes por el presidente de la República Danilo Medina, luego de que fuera declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas el pasado 29 de junio por la Cámara de Diputados.
La decisión del primer mandatario fue tomada a pesar de que varios sectores, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y decenas de generales organizados en el Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional, quienes habían enviado sendos documentos donde explicaban que el proyecto tenía varios puntos que chocaban con la constitución de la República.
La recién promulgada ley reduce de 17 a ocho los miembros que tiene el Consejo Superior Policial y a 20 el número de generales.
Según lo estipulado en la referida ley, a partir de la fecha tan pronto un general cumpla 10 años en el rango, tendrá que ser puesto en retiro de manera automática y además ordena que la uniformada estaría dirigida por un director general, en vez de un jefe.
La nueva ley indica que el cargo de director policial tendrá una duración de dos años, sin que dicho periodo pueda ser prorrogado.