La televisión privada turca NTV ha emitido imágenes de soldados golpistas desarmados y arrestados por la policía, en lo que parece una señal de que el golpe militar iniciado esta noche ha fracasado.
En varias imágenes, aparentemente grabadas con teléfono móvil, se ven policías que llevan detenidos a militares supuestamente tras haberse rendido éstos.
En algunos casos se ven grupos de ciudadanos que saludan a la policía celebrando lo que interpretan como el fin del golpe.
El jefe de prensa de los servicios secretos, Nuh Yilmaz, ha declarado que el golpe ha sido rechazado y los militares alzados están siendo vencidos.
La policía ya se ha apoderado de los puntos estratégicos, añadió, y la situación está volviendo lentamente a la normalidad.
El presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, llegó en un vuelo al aeropuerto Atatürk de Estambul, poco después de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista.
En una alocución al país, Erdogan dijo a los militares golpistas que el Ejército será limpiado y pagarán por lo que hicieron.
Pidió que no usen las armas del pueblo contra el pueblo, y aseguró que al final todo estará bien.
“Siempre estaremos juntos y nunca no daremos por vencidos. Quienes salieron con los tanques a las calles volverán al lugar que pertenecen. Son unos traidores”, dijo el jefe de Estado turco.
Las televisiones turcas mostraron el avión del jefe de Estado aterrizando en la pista del citado aeropuerto internacional, el mayor de Turquía.
Erdogan estaba de vacaciones en un lugar costero.
"Estamos reasumiendo rápidamente el control de toda la situación", afirmó también el primer ministro, Binali Yildirim, tras anunciar que varios golpistas habían sido detenidos.
El aeropuerto de Atatürk en Estambul, el mayor de Turquía y el tercero mayor de Europa, estuvo paralizado a consecuencia de la intentona golpista de esta noche, pero entretanto los militares que lo habían ocupado se han retirado y miles de manifestantes contrarios a los golpistas entraron en el edificio.
También de la televisión turca TRT se retiraron los soldados, pero más tarde un grupo de militares obligaron al personal de CNNTurk a retirarse de los estudios de la planta televisora.
Fue a través de un teléfono Móvil que el presidente Erdogan se comunicó con CNNTur para enviar un mensaje a la población, donde pidió a la gente que saliera a las calles a defender la democracia, mensaje que al parecer tuvo un efecto casi inmediato.
El grupo de soldados golpistas cortaron las emisiones de la cadena internacional de noticias, y la señal fue recuperada poco tiempo después.