proceso.com.do

Obama y líderes europeos salen en defensa del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes por la noche que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido", presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el intento de golpe de Estado en el país.

Obama telefoneó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Europa, para "discutir los acontecimientos en Turquía", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos coincidieron en que "todos los partidos en Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido con moderación, y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre".

Asimismo, Kerry destacó que el Departamento de Estado seguirá centrándose en la seguridad de los ciudadanos de EEUU en Turquía y el presidente le solicitó que le mantenga al tanto "a medida que se desarrolle la situación".

En otro comunicado, el propio Kerry aseguró que "Estados Unidos observa con grave preocupación" lo que está ocurriendo en Turquía y está "supervisando" en todo momento los sucesos en el país.

El secretario de Estado detalló que ha estado en contacto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quién transmitió "el apoyo absoluto" de Estados Unidos para su Gobierno y las instituciones de Turquía elegidas democráticamente.

"Instamos a todas las partes a garantizar la seguridad y el bienestar de las misiones diplomáticas y el personal y los civiles en toda Turquía", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Turquía es un socio clave de Estados Unidos, especialmente enclave militar, así como un miembro fundamental de la OTAN, a la que había pedido refuerzos recientemente para combatir el terrorismo.

El presidente turco también ha recibido el apoyo de varios líderes europeos, comenzando por la Canciller Alemana, Angela Merkel, quien expresó que El orden democrático debe ser respetado en Turquía, después de que una facción del Ejercito turco perpetrara un intento de golpe de Estado este viernes.

En España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado el intento de Golpe de Estado decretado este viernes en Turquía y ha hecho un llamamiento a respetar la democrática y voluntad del pueblo expresada en las urnas, mientras el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado su deseo de que se restablezca el orden democrático en Turquía tras la intentona de Golpe de Estado en ese país. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario