proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: djtv28
  • lunes 18 julio, 2016

Domínguez Brito acusará infractores de La Barranquita

El procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, en compañía del ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, informó este lunes que en los próximos días procederá a presentar formal acusación contra personas y empresas involucradas en el intento de sustraer más de un millón de metros cuadrados de los terrenos del complejo deportivo de La Barranquita, en Santiago, acción que va en perjuicio del Estado dominicano.

Con la acusación, el Ministerio Público no solo busca la sanción penal contra esas personas, sino también proteger ese patrimonio de la colectividad.

“Lo que es del pueblo tiene que ser del pueblo y lo que es de la sociedad tiene que ser de la sociedad. Y que quede claro, que ninguna persona física o moral puede pretender quedarse con este patrimonio del Estado, como son los terrenos de La Barranquita”, recalcó el procurador en rueda de prensa en su despacho.

Domínguez Brito indicó que los terrenos de la Barranquita fueron pagados por el Estado con fondos de los contribuyentes, por lo que son propiedad del Estado, “y no es posible que particulares, alegando maniobras y subterfugios jurídicos, pretendan aprovecharse de ese patrimonio del público”.

Explicó que lo de La Barranquita no es el mismo caso que el de Bahía de las Águilas, pero que son procedimientos parecidos, porque en ambos se perjudica el Estado dominicano.

Recordó que esos terrenos contienen las instalaciones deportivas más importantes del Cibao, que entiende, son para el crecimiento de toda esa región, por lo que no es posible que el Estado y la ciudadanía los pierda, tan solo porque unas cuantas personas quieran seguir enriqueciéndose a su costa.

El doctor Domínguez Brito indicó que se procederá, luego de haber culminado las investigaciones que duraron más de dos años. Agradeció y valoró la responsabilidad con que el Ministerio de Deportes ha actuado en ese caso.

El alto funcionario judicial se mostró esperanzado de que tanto el Ministerio Público como el Ministerio de Deportes, con el apoyo de las demás instituciones públicas y de manera especial, de las instituciones judiciales, estén unificadas para que el patrimonio La Barranquita  sea propiedad de la sociedad y del pueblo dominicano.

Indicó que entre los que pretenden quedarse con los terrenos de La Barranquita, hay empresarios, abogados y supuestos herederos que pretenden quedarse con todo.

Resaltó la responsabilidad y la manera crítica con que el Ministerio de Deportes ha presentado la denuncia y la manera crítica con que viene defendiendo ese patrimonio del Estado dominicano y del que los interesados pretenden apoderarse.

Explicó que esa denuncia del Ministerio de Deportes produjo una investigación por parte del Ministerio Público, y que con todos los aportes de diferentes entidades públicas, no solo de Deportes, se procede ahora con el cumplimiento del deber para recuperar todos los terrenos de La Barranquita.

El ministro Fernández Mirabal saludó la medida, y dijo que este es el mejor momento para proceder a defender ese patrimonio del pueblo dominicano, como son los terrenos de La Barranquita, ya que coincide con la celebración del 30 aniversario de haberse celebrado allí los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en 1986.

Dijo que con la medida se presentar formal acusación se confirma el compromiso del Ministerio de Deportes de defender los intereses patrimoniales del Estado.

Explicó que una parte de los terrenos están utilizados por las instalaciones deportivas, otras áreas están ocupadas por los supuestos adquirientes, de quienes dijo que muchos le luce que fueron engañados por quienes les vendían, y otra parte están desocupados porque el Ministerio de Deportes lo ha impedido.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario