El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud –SENASA-, Chanel Rosa, afirmó que el 93 por ciento de los pacientes que van a los hospitales públicos son afiliados de la ARS del Estado, y agregó que el 7 por ciento restante no está incluido porque carecen de documentos de identidad.
El funcionario indicó que en algunos lugares se encuentran con tres generaciones de familias, incluyendo padres, hijos y nietos que no tienen documentación.
Explicó que cada mes el SENASA paga a los hospitales una facturación que ronda los 600 millones de pesos porque la ARS cuenta con la mayor red de prestadoras de servicios en todo el país.
Entrevistado en el programa el Poder de la Gente que se difunde de lunes a viernes de 5 de la tarde a 7 de la noche por Teleradio América, Canal 45, Chanel Rosa afirmó que la propuesta del Gobierno a los médicos beneficia a todos los gremios del sector salud y también a toda la población dominicana.
“Cuando se mejoran las condiciones de médicos y enfermeras mejora el servicio a los pacientes porque se logran mejores resultados cuando se trabaja con un personal motivado”, expresó el director del SENASA.
Señaló que en la propuesta está contemplado que los médicos que laboran en lugares apartados como la frontera dominico-haitiana ganarán un 40 por ciento más que el personal de salud que trabaja en los hospitales del centro de la ciudad.
Sobre los accidentes de tránsito, Chanel Rosa admitió que las ARS reciben poco dinero para enfrentar esos eventos, pero aclara que más que recursos económicos lo que se necesita es reducir los accidentes, alegando que son en parte un asunto de responsabilidad ciudadana porque muchas de esas tragedias obedecen a la imprudencia de los conductores.
El director ejecutivo del SENASA favoreció una reforma a la ley de Seguridad Social 87-01, argumentando que a 15 años de su promulgación ya tiene aspectos que deben ser modificados.