proceso.com.do

Salud informa sobre el nacimiento de otro niño con rasgos de microcefalia en Bahoruco

Un segundo bebe con perímetro cefálico compatible con macrocefalia, nació en el hospital San Bartolomé, de Neiba, provincia Bahoruco, según informaron este domingo las autoridades del Ministerio de Salud Publica.

La institución reveló que mediante un reporte hecho por el personal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica contactaron rasgos morfológicos compatibles la referida condición el cual corresponde  a una niña de 6.5 libras.

De acuerdo a la profesional de la pediatría actuante en el caso indico que la enfermedad tiene su primer punto de diagnóstico al momento del nacimiento del bebé, con la medición cefálica por unas cintas distribuidas por el Ministerio de Salud Pública en los centros de salud.

Agregó que esa cinta mide el perímetro encefálico, pero la prueba definitiva es enviada al extranjero y reporta si está asociada al zika.

Recordó que hay 84 casos de embarazadas que están en observación a nivel nacional, tras embarazarse en el momento en que empezó a difundirse la asociación de microcefalia con zika.

Sin embargo, dijo que sospecha que el grupo puede ser mayor, debido a que muchas mujeres embarazadas no han sido diagnosticadas con zika y por tanto no están en los registros de las autoridades.

Indicó que del primer nacido con sospecha de microcefalia asociada con el zika-virus no ha podido tener confirmación sobre asociación de ambos males de salud.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario