República Dominicana.-El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, reiteró este jueves que las autoridades haitianas han incumplido el protocolo que establece la no aplicación de medidas restrictivas al comercio, salvo que lo indique el Ministerio de Salud Pública.
Desde hace varias semanas, Haití extendió la veda a productos molineros como sopas de sobre y sopitas, además de los 23 productos dominicanos que mantiene restringido de entrar al territorio haitiano.
Con esas medidas, insiste el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Haití fomenta el contrabando.
Esto porque, a pesar de las restricciones, los comerciantes siguen transportando los productos de cualquier manera.
“No entendemos las razones por las cuales Haití ha tomado esas medidas”, manifestó Del Castillo Saviñón, a la vez que dijo esperar que luego de las elecciones pautadas para el 9 de octubre, se retome el diálogo entre ambas naciones.
Respuesta a otros temas
Sobre la asistencia solicitada a la Junta central Electoral por el Consejo Electoral de Haití, para el montaje de sus elecciones, el funcionario dijo que es decisión solo del organismo rector de los comicios.
También dijo Del Castillo Saviñón que la República Dominicana va en vía de desarrollo económico y que está logrando uno de los objetivos de Desarrollo Humano, que es de erradicar la pobreza.
En este sentido, el funcionario destacó que más de 600 mil dominicanos han salido de la pobreza, en los últimos cuatro años.
El ministro de Industria y Comercio, que este jueves encabezó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión del 50 aniversario de la institución, consideró necesaria un reajuste salarial a través de una reforma fiscal.