proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • jueves 28 julio, 2016

PC pide a Nuñez Collado incluir en diálogo la JCE, partidos minoritarios y SC.

Mediante una comunicación enviada a Monseñor Agripino Núñez Collado, el Movimiento Participación Ciudadana reclama al mediador del diálogo que incluya a la Sociedad Civil, Junta Central Electoral y partidos minoritarios en las negociaciones que buscan un consenso sobre el proyecto de  Ley de Partidos Políticos, donde sólo participan las organizaciones políticas con representación congresional.

A continuación el texto íntegro  el documento enviado por PC a Nuñez Collado, comunicación que fue recibida este jueves en las oficinas de su destinatario.

27 julio 2016

Monseñor

Agripino Núñez Collado

CIUDAD.-

Referencia: Ley de Partidos Políticos

Estimado monseñor:

Luego de un cordial saludo nos referimos a los esfuerzos que usted dirigirá con el objetivo de consensuar un proyecto de ley de partidos políticos que pueda ser introducido al Congreso y que luego de su aprobación pueda contar no solo con la legalidad que ofrece haber cumplido con todos los trámites legislativos en el proceso de formación de una ley, sino además con la legitimidad que otorga la más amplia participación de la ciudadanía y los sectores interesados en la ley que nos ocupa.

Participación Ciudadana ha defendido siempre la transparencia que debe seguir el proceso de formación de las leyes, que incluye no solo tener acceso a los proyectos que se discuten en ambas cámaras del Congreso, sino además a que los sectores interesados y la ciudadanía puedan opinar sobre los mismos, no solo en los espacios destinados para tales fines, como las vistas públicas, sino también en aquellos fuera del Congreso, como el Consejo Económico y Social, los ambientes académicos y otros.

Una ley de partido no solo concierne a los partidos políticos. Recordemos que la Constitución establece que los partidos y movimientos políticos deben “garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos”, además de “servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana”. En otras palabras, los temas relacionados con los partidos y movimientos políticos nos conciernen a todos, aún a aquellos que no pertenecemos a ningún partido.

Si los esfuerzos que usted realizará se concentraran exclusivamente en consensuar a los partidos políticos  con representación congresual, entendemos que el espacio idóneo para ello son las comisiones y los plenos de cada cámara congresual. Este esfuerzo agregaría valor si incorpora a aquellos partidos que no tienen representación congresual pero si reconocimiento de la Junta Central Electoral, y además a organizaciones de la sociedad civil que han estado interesadas en el tema. Obviamente que no puede quedar fuera del diálogo la Junta Central Electoral, además autor del proyecto de ley que servirá de punto de partida.

Como organización con una experiencia de más de veinte años en procesos electorales, habiendo observado todas las elecciones realizadas desde el 1996 hasta la fecha, le solicitamos muy cortésmente realizar los esfuerzos necesarios para hacer más plural los encuentros coordinados por usted en torno a la futura ley de partidos políticos, manifestándole de antemano nuestra disposición a participar en los mismos.

Agradeciendo su atención a la presente, queda de usted,

Muy atentamente,

Josefina Arvelo

Coordinadora General.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario