proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • viernes 29 julio, 2016

Con el reto de mantener el crecimiento económico de la región concluye en RD reunión del CMCA.

El Consejo Monetario Centroamericano –CMCA- concluyó este viernes en Bávaro, Punta Cana, su 277 reunión con el reto de mantener el crecimiento económico de los países miembros y mejorar los sistemas de intercambio de informaciones.

Leonardo Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua, y quien ocupa la presidencia del Consejo Monetario Centroamericano, dijo que en el primer semestre del 2016 los países del CMCA, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, registraron una evolución macroeconómica favorable, y dijo esperar que esas condiciones prevalezcan por el resto del año.

“Aún y cuando el panorama económico global continuará bajo importantes niveles de incertidumbre, el crecimiento económico moderado que los Estados Unidos de América (EUA) ha venido mostrando, hace considerar al CMCA que los beneficios, derivados del bajo precio del petróleo y otras materias primas, así como del mayor flujo de inversión extranjera directa, turismo y remesas, ayudarán a compensar los efectos negativos provocados por el eventual ajuste al alza en las tasas de interés internacionales, en particular de la Reserva Federal de los EUA”, dijo Reyes Ramírez al dar lectura al documento de cierre de la reunión.

Resaltó que el crecimiento de la actividad económica de la región se ha mantenido robusto  en un 4% en promedio, destacándose la República Dominicana con alrededor de 7%, y sigue siendo superior al promedio de la economía mundial y de Latinoamérica.

Consideró que este comportamiento denota una resistencia razonable a los niveles de incertidumbre que caracterizan la coyuntura macroeconómica global; pero aclara que alcanzar un ritmo de crecimiento superior depende en el corto plazo de una recuperación más vigorosa por parte de los mayores socios comerciales de la región.

El Consejo también valoró como positiva la evolución de los precios al consumidor, cuyo crecimiento promedio en la región en junio de 2016 fue de 2,2% interanual.  Sin embargo, los miembros del Consejo reconocieron que es posible que los efectos favorables del bajo precio internacional de los combustibles disminuyan y mostraron su preocupación por el rápido aumento del precio de los alimentos, principalmente, en los países afectados por problemas climáticos.

A pesar de ello, dijo que dada la forma responsable en que se ha conducido la política monetaria y cambiaria por parte de los bancos centrales, es altamente probable que la inflación se ubique dentro de los rangos meta previstos para 2016 y 2017.

Indicó que ello reflejaría el avance logrado en este ámbito de acción por los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana.

“El CMCA realizó una revisión amplia sobre el estado de los sistemas financieros en la región, resaltando que sus condiciones de liquidez y solvencia son bastante estables, señalando también que los indicadores de rentabilidad y morosidad se encuentran en niveles relativamente saludables”, dijo el presidente del Consejo.

Los delegados de Centroamerica y sus anfitriones de República Dominicana también analizaron las condiciones macroeconómicas y financieras que enfrentan los sectores que adeudan a los sistemas bancarios de cada país, es decir, hogares, empresas y gobierno como un todo, esto como parte del esquema que se ha diseñado para realizar un análisis amplio, riguroso y sistemático de la salud financiera regional, destacando la importancia de regular y supervisar las otras entidades no bancarias que hacen intermediación financiera.
El Consejo concluyó que es importante continuar con los esfuerzos de vigilancia y monitoreo integrales de los sistemas financieros regionales, y el diseño e implementación de una adecuada política macroprudencial.

Sobre ese particular, Leonardo Reyes reveló que se recibió una valiosa propuesta contentiva de una estrategia regional de mediano plazo para el fortalecimiento de capacidades y asistencias técnicas sobre políticas macroprudenciales, diseñada por el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y el Centro Regional de Asistencia Técnica y Capacitación del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

El Consejo otorgó además su respaldo  a la publicación de la “Revista de Economía de Centroamérica y República Dominicana” (RECARD), una iniciativa propuesta por su Comité de Política Monetaria, cuyo objetivo es promover y difundir el conocimiento económico y financiero, a partir de investigaciones inéditas realizadas por economistas y funcionarios de los bancos centrales de la región o por investigadores externos, sobre temas de política económica de la región en general, o de los países miembros del Consejo en particular.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario