República Dominicana.-La Fundación para el Progreso del Sur –FUNPROSUR-, inició su primer ciclo de conferencias enfocadas en el medio ambiente, con el título “Agua: Responsabilidad de Todos”, en el auditorio Paraninfo de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El presidente de Funprosur, Alexander Valenzuela, aseguró que es una necesidad abordar el tema del agua como una prioridad nacional.

“Nosotros desde nuestro entorno debemos aportar, buscar soluciones a problemas que nosotros mismos hemos creado. Desde esta fundación impulsaremos los cambios que necesita el país en área neurálgica como el medio ambiente y, al mismo tiempo, pondremos nuestro granito de arena, este es un ejemplo. Debemos  cambiar la mentalidad de la gente de cara al agua. El concepto de que el agua es gratis debemos eliminarlo de nuestras vidas”, manifestó Valenzuela.

Asimismo, el presidente de Funprosur agregó que “en los próximos días en la región del valle  iniciaremos reforestando en zonas desérticas y en el entorno de nuestras cuencas  los primeros cinco mil árboles de cien mil que nos hemos propuesto plantar en todo el Sur, del 2016 al 2017. Esta es otra forma de aportar a que nuestros nietos y bisiestos tengan un mejor país”, concluyó Alexander Valenzuela.

La conferencia  estuvo a cargo del director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Dr. Onofre Rojas, quien inició detallando como está distribuida el agua en el mundo, tanto las superficiales como las subterráneas, asegurando que dentro de cuarenta años más de nueve mil millones de personas habitarán el planeta, representando esto un desafío global de cara al trato, conservación y distribución del recurso natural más preciado en el mundo.

Precisó que en América se encuentra más del 44% de los recursos hídricos del planeta, con una disponibilidad de treinta mil  metros cúbicos por habitantes por año y un 66% del territorio árido o semiárido.

Al abordar la situación de nuestra isla,  el conferenciante afirmó que en Haití la disponibilidad de agua es mil setecientos metros cúbicos por personas por año.

Onofre estimó que conforme a estudios la población en Haití pudiera duplicarse en 18 años en más de veinte millones de habitantes, teniendo así la isla más de 33 millones de habitantes, generando este crecimiento poblacional más temperatura y en consecuencia más necesidad de agua.

También dijo el Dr. Rojas que la República Dominicana cuenta con 35 presas  que almacenan cerca de dos millones de metros cúbicos y, enfatizó  que los planes que se ejecutan relacionados con el agua se fundamentan en cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

De igual modo, consideró que el tema agua está amparado en la estrategia nacional de saneamiento, la cual consideró como fundamental; también está contemplado el plan de agua potable y saneamiento, igualmente en el plan estratégico Ozama Isabela.

“La República Dominicana acusa una deuda histórica con el campo en materia de agua,  y para saldar esta deuda es necesario actualizar el conjunto de leyes  que tocan el tema agua”.

Durante su ponencia, el conferenciante dijo que el país cuenta con una legislación insuficiente, “por esta razón es fundamental concluir el consenso sobre el nuevo marco legal para el agua”.

Dijo que el marco que rige el tema no tiene claramente delimitadas las misiones y funciones.

“Este es el momento del agua, el cuatrienio del agua, no lo digo yo, lo dice el presidente, Danilo Medina”, Manifestó Onofre Rojas.

Afirmó que “este interés nos presenta varios desafíos, el primero de carácter político, reducir la enorme deuda acumulada en el campo del agua, lograr que sea distribuida con equidad y el manejo sostenible de la misma. El segundo es adoptar una postura distinta tenemos que innovar y desafiarnos en todos los aspectos, no simplemente es invertir, no es hacer más de lo mismo, es hacer mucho más, pero sobre todo  de manera diferente. Conscientes de que aquí estamos frente al dilema de crear o morir.  El tercer desafío es el institucional organizativo y de participación. Es necesario llegar a los  a los consejos de cuencas, subcuencas y microcuencas. El cuarto desafío es asumir la política medio ambiental como una verdadera prioridad nacional”.

El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo concluyó destacando que la agenda en cada país y a nivel hemisférico requiere que los ministros planteen con mucha energía que el agua es hoy en día y más aún en los próximos años el recurso natural más preciado y, especialmente determinante de la viabilidad de la agricultura y la seguridad alimentaria.

“Por lo tanto, debe aumentarse en forma sustantiva la inversión pública que asegure la disponibilidad y calidad del agua para la agricultura”.

Plateo como una necesidad, intensificar las labores de saneamiento del río Ozama, cuya cuenca alimenta cerca de los tres mil kilómetros cuadrados.

“Tenemos estudios que relacionan enfermedades tumorales por la contaminación del agua y eso lo podemos evitar”.

Dijo que es preocupante que el Ministerio de Salud Pública tenga una incidencia tan insignificante en el tema del agua, lo que puede catalogarse como un riesgo para la República Dominicana.

Al cierre de la conferencia, Alexander y Yohanna Valenzuela, presidente y vicepresidenta de FUNPROSUR, respectivamente, reconocieron al Dr. Onofre Rojas, por su labor permanente en beneficio del medio ambiente; por su lucha en el rescate de cuencas;  por su interés de procurar un mejor país y su compromiso con las futuras generaciones.

La conferencia contó con la presencia del Decano de la Facultad de Economía,  Ramón Desangles; Modesto Reyes, Decano de la Facultad de Agronomía; la diputada Guadalupe Valdez, el ex rector La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Dr. Telésforo González; la presidenta de la Fundación Sonrisas del Alma, Dra. Marielys Corporán,  así como representantes de los movimientos Sol de Quisqueya y Fuerza Emergente, estudiantes y aliados a la organización.