proceso.com.do

Ya son 13 las provincias en alerta por aguaceros que genera una onda tropical

República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencia –COE- ha extendido la alerta verde a 13 provincias, debido a una onda tropical con potencial medio de 40%, para convertirse en ciclón y que estará provocando “lluvias significativas” para esta noche y mañana lunes.

“En las últimas horas esta onda se ha fortalecido, ha pasado de un 20% a un 40% para adquirir la categoría de un ciclón tropical. Debido a esta condición hemos emitido alerta meteorológica por inundaciones, crecidas de río, arroyos y cañadas”,  advirtió esta mañana  el ingeniero Francisco Olguín, en nombre de la  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las provincias en alertas son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Previa, Azua, Barahona y Pedernales. En el Gran Santo Domingo, la alerta viene por inundaciones urbanas. Las lluvias podrían llegar hasta los 100 milímetros en algunas zonas del país.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, advirtió también que INAPA ha sacado de servicio el Acueducto del Suroeste (ASURO), debido a la turbiedad de las aguas que impiden operar con normalidad.

Por eso se aconsejó a los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia racional el agua hasta tanto se restablezca ese servicio.

El COE ha llamado a las embarcaciones de la costa caribeña a mantenerse en puerto y las que operan en la costa del Atlántico y bahía de Samaná hacerlo próximo a la costa.

“A los bañistas en la costa caribeña se les recomienda abstenerse de usar las playas a partir de la tarde de hoy, debido a que estaremos recibiendo oleaje que superan los ocho pies de altura”, apuntó el director del COE.

La mañana de este domingo, el COE llevó a cabo una reunión técnica con todas las instituciones que componen ese organismo, que ya se encuentra en sesión permanente por el fenómeno meteorológico.

Informe Onamet.

La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-informó la noche de este domingo se incrementarán los aguaceros, aunque de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la onda tropical localizada sobre la parte de este de Puerto Rico, moviéndose rápidamente hacia el oeste.

Dijo que las precipitaciones serán más frecuentes hacia las regiones  Noreste, Sureste, Norte y la Cordillera Central. Ya en varios puntos del país se registran fuertes aguaceros.

Explicó que durante la madrugada y el transcurso de mañana lunes, la onda tropical estará transitando sobre el territorio, manteniendo las condiciones meteorológicas favorables para que continúe observándose aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

Estas precipitaciones empezarán a disminuir gradualmente a partir del martes en la noche cuando se espera que la onda este saliendo de nuestra área y disminuya de manera considerable el contenido de humedad en nuestra masa de aire.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el alerta meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como, deslizamiento de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte y también mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Además, se informó que el oleaje ha comenzado a tornarse peligro, con olas por encimas de los 8 pies de altura, en las costas norte y sur, por tal razón, se le recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto hasta que el oleaje retorne a la normalidad.

Otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ubicado al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde con un potencial bajo (alrededor de un 20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario