De al menos cinco pesos por libra son las alzas del azúcar crema y refina, luego de que los ingenios del país aumentaran los precios de ese polvo endulzante, según denuncio este lunes el dirigente comercial René Japa, quien desligó al sector detallista de dicha situación.

Japa lamentó que ese incremento en un artículo de consumo básico como el azúcar se haya producido, tras asegurar que los más afectados serán los consumidores, como ocurre cada vez que ocurre algo similar.   

El también expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas, dijo que el precio del dulce en la actualidad está entre un 20 y un 25 por ciento para los consumidores.

Japa expresó que el aumento del precio del azúcar afecta la economía de los hogares dominicanos e impacta en los costos de producción de cientos de micro y pequeñas empresas como son las reposterías, dulcerías, panaderías y las que fabrican jugos y otras bebidas refrescantes.

Dijo que cuando los productos de primera necesidad aumentan de precio se va produciendo paulatinamente una devaluación del salario, porque cada día la gente puede comprar menos cosas con sus ingresos fijos.

Afirmó que por mucho tiempo el azúcar se mantuvo como uno de los productos exentos en impuestos como el ITBIS, pero que a raíz de la reforma 253-12, se estableció un ITBIS  escalonado llegando al 15 por ciento.