proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • lunes 01 agosto, 2016

La Junta Monetaria deja en un 5% anual la tasa de política monetaria.

En su reunión de política monetaria de finales de julio pasado, el Banco Central de la República Dominicana decidió dejar su tasa de política monetaria (TPM) en 5% anual.

Una Nota del Banco Central dice  que la decisión de mantener invariable la tasa de referencia (TPM) toma en consideración el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, las expectativas de mercado y el entorno internacional relevante.

Agrega que en el mes de junio, la tasa interanual de inflación se situó en 1.91%, manteniéndose por debajo del rango meta. La inflación subyacente interanual, asociada a las condiciones monetarias, se ubicó en 1.62%.  Los modelos de pronósticos prevén que la inflación convergería a la meta de 4.0%±1.0%  en el horizonte de política monetaria de 24 meses.

Señala que en el contexto externo, luego de las perturbaciones generadas por el Brexit en los mercados financieros internacionales, principalmente en Europa, los índices bursátiles repuntaron al tiempo que los flujos de capitales hacia las economías emergentes se han incrementado.

El dólar que es la moneda internacional de reserva se mantiene  fuerte y se prevé que continúe apreciándose en los próximos meses. Los precios del petróleo y del oro, minerales importantes para la economía dominicana se mantienen en el entorno de US$45 por barril y US$1,300 la onza troy, respectivamente.

Por otro lado, las recientes proyecciones del Panorama Económico Mundial del FMI, publicado en julio pasado, presentan unas perspectivas de menor crecimiento económico a nivel mundial, similar a la tendencia prevista por el Banco Mundial en el mes de junio.

En efecto, dice, Consensus Forecast estima que la economía de Estados Unidos de América (EUA) se expandiría en 1.9% en 2016 considerando que el Brexit tendría un efecto extremadamente pequeño sobre esa economía, mientras que la Eurozona crecería en 1.5% y América Latina mantendría la expectativa de contracción en 0.5% en este año.

Para 2017, la proyección de crecimiento de EUA es de 2.2% y para la Zona Euro se espera una expansión de 1.3%, según Consensus Forecast. Para ese mismo año, el FMI presenta proyecciones de crecimiento de 2.5% para EUA y de 1.4% para la Zona Euro.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna, observan un comportamiento positivo en el corto plazo al experimentar un crecimiento superior al nivel potencial, conjuntamente con una variación de precios baja y estable.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.     

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario