República Dominicana-El Colegio de Abogados de República Dominicana denunció este martes que defensores públicos ejercen a favor de personas con suficientes recursos para contratar los servicios de un abogado privado.
En ese sentido, el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surum, advirtió que emprenderán acciones legales contra la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública y el propio organismo.
De igual modo, Surum reveló que el Colegio de Abogados ha recibido denuncias de que los defensores públicos, quienes según dijo, van a las cárceles y las fiscalías a solicitar asignación de casos, cobran dinero a sus defendidos.
Agregó que el sector judicial ha establecido un sistema de privilegios a favor de la Defensa Publica, otorgándoles acceso donde los abogados privados son rechazados, provocando que el 80% de los casos sean manejados por defensores públicos, priorizando a los clientes más adinerados.
El presidente del Colegio de Abogados denunció además que va otorgar togas a los defensores públicos diferentes a la de los abogados privados, va contra la ley.
A partir de las irregularidades denunciadas, Miguel Surum recomendó la elaboración de un reglamento que establezca en cuales casos se deben asignar la Defensa Pública, realizarse de forma aleatoria, tarifa, tramitación de pagos, fiscalización y supervisión de las labores de dichos abogados adjuntos.
En otro orden, Miguel Surum respaldó la petición que hicieran los jueces y demás servidores del poder judicial, de que se le otorgue el 2.66 del presupuesto nacional, y pidió además que el 1.8 por ciento del mismo sea destinado al Ministerio Público.