14 de Agosto, 2018
Por:  - miércoles 03 agosto, 2016

Junta de Alfabetización acoge informe sobre acto graduación; toma correctivos

Santo Domingo-La Junta Nacional de Alfabetización dio a conocer el informe de la Comisión designada para investigar las razones por las que personas ajenas al Plan Nacional de Alfabetización asistieron a una graduación el pasado 16 de abril de 2016.

El referido informe fue presentado por la Comisión en el marco de una reunión de la Junta Nacional de Alfabetización encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien en nombre del organismo informó que fueron acogidas las recomendaciones de la Comisión y detalló las medidas correctivas a tomar para evitar que se repitan casos similares.

A continuación las palabras del ministro Gustavo Montalvo y el informe de la Comisión:

Declaración Pública del Lic. Gustavo Montalvo,

Ministro de la Presidencia en su calidad de

Presidente de la Junta Nacional de Alfabetización

Miércoles 03 de agosto de 2016, salón Hermanas Mirabal

Como recordarán, el pasado 16 de abril del presente año, a raíz de la celebración de un acto de reconocimiento a egresados organizado por el Plan Nacional de Alfabetización en el Distrito Nacional, y como consecuencia de un reportaje periodístico, en el cual se denunció que algunos asistentes al acto no habrían participado en los Núcleos de Aprendizaje.

La justificada reacción de descontento expresada por algunos sectores de la opinión pública generó especulaciones sobre posibles motivaciones de índole política en el acto, ya que el mismo ocurrió a pocas semanas de las elecciones nacionales y municipales. 

En este contexto, valoramos positivamente la reacción crítica de la opinión pública y concluimos que era necesario conocer de forma totalmente transparente lo acontecido y adoptar las acciones correctivas que fueran necesarias.

Por eso, desde la presidencia de la Junta Nacional de Alfabetización, el lunes 18 de abril designamos una Comisión representativa de variados sectores integrantes de esta Junta, para que “conociera los detalles y determinara responsabilidades con los hechos acontecidos” en el mencionado acto.

Esta Comisión fue integrada por la Sra. Elena Viyella, empresaria y entonces Presidenta de EDUCA, el Dr. José Ramón Holguin del sector académico y Monseñor Lorenzo Vargas del sector religioso. Todos ellos son profundos conocedores del Plan Quisqueya Aprende contigo y a los tres les agradecemos la seriedad con que asumieron esta tarea y la calidad del trabajo realizado.

Hoy hemos convocado al pleno de la Junta Nacional para conocer el informe preparado por esta Comisión y para adoptar las decisiones que corresponda.

Nos satisface comprobar que no se ha encontrado evidencias de manipulación política, aunque sí de fallas organizativas que no debieron ocurrir y que no deben repetirse. También informamos que el pleno de la Junta Nacional de Alfabetización ha asumido y comparte el informe presentado por la Comision, con sus conclusiones y recomendaciones. Se han adoptado las siguientes resoluciones: 

1.   Prohibir la realización de actos masivos de entrega de reconocimientos durante las campañas electorales y en la proximidad de cualquier otro evento de relevancia política nacional, provincial o local.

2.   Sugerir al Presidente de la República la modificación del decreto de creación del Plan Nacional de Alfabetización para ampliar la conformación del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.

3.   Solicitar al Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización la presentación en un plazo máximo de 15 días de un Plan Operativo para los próximos dos años.

 

Dicha propuesta debe incluir en particular la reprogramación de las acciones para alcanzar las metas de superación del analfabetismo, la continuidad educativa de los egresados, así como su formación técnica y fomento del emprendurismo.

4.   Dar por aprobada la propuesta de fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, seguimiento y control a las actividades del Plan Quisqueya Aprende Contigo presentada por el Equipo Técnico Nacional.

5.   Reconocer los avances y recomendar la profundización del proceso de fortalecimiento del sistema de información del Plan Quisqueya Aprende Contigo para reforzar su calidad, confiabilidad y consistencia.

6.   Aprobar la aplicación de sanciones a 11 funcionarios de los niveles regional, provincial y municipal, en conformidad con lo estipulado en la ley 41-08 y el Reglamento 523-09.  En concreto, se decide la amonestación por escrito de 2 funcionarios por haber incurrido en faltas de primer grado, la amonestación por escrito y puesta en estatus condicional a 5 funcionarios por haber incurrido en faltas de segundo grado, y la destitución de 4 funcionarios por haber incurrido en faltas de tercer grado.

7.   Fortalecer en el corto plazo los roles y funciones de las Juntas Provinciales y Municipales de Alfabetización en la coordinación de las acciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo en cada territorio, con el objetivo de garantizar el carácter abierto, plural, participativo y solidario de esta política social. En particular se ha decidido:

a. Promover la participación de las nuevas autoridades electas de cada territorio, integrándolas a la estructura de coordinación del Plan.

b. Fomentar una mayor participación de los actores sociales y comunitarios locales en las acciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo, propiciando la auditoria social permanente. 

8. Se acoge la recomendación de la Comisión de realizar una evaluación externa del Plan por parte de una entidad internacional de reconocida experiencia y capacidad en el ámbito educativo.

 

Señoras y señores

La Junta Nacional de Alfabetización reitera su convicción de que el Plan Quisqueya Aprende Contigo es una de las más hermosas obras colectivas asumidas por nuestra sociedad.

Su modelo de gestión, descentralizado, participativo, plural e innovador, se ha constituido en la expresión práctica de una nueva forma de concebir las políticas sociales. Una nueva forma de cambiarle la vida a la gente que más lo necesita.

Aun cuando nos esperan importantes desafíos, podemos sentirnos orgullosos, como dominicanos, de lo que juntos hemos alcanzado.

Podemos confiar, hoy más que nunca, en la voluntad, el esfuerzo, la buena fe y la transparencia de todas las instituciones y de todas las personas que están trabajando para que nuestro país supere el analfabetismo.

Asociación de Hoteles y Prensa Turística firman acuerdo para apoyar el...
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Prensa Turística firmaron un acuerdo de colaboración a fin de apoyar e...
Aduanas revela ha recaudado 80 mil millones de pesos en impuestos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas, Enrique Paniagua, reveló que durante los primeros seis meses de este año se han recaudado 80 mil millones de pesos por concepto de...
Exportaciones de RD hacia Europa han decrecido, según estudio
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una firma asegura que la República Dominicana no ha estado aprovechando en un cien por ciento el Acuerdo de la Asociación Económica entre la Unión Europea y la Co...
Francia asegura que sigue negociando una solución para el Aquarius
FRANCIA.- Las autoridades francesas recalcaron hoy que mantienen la negociación con otros países de la Unión Europea (UE) en busca de una solución para la situación del Aquarius, que se encuentra a la...
Bartolo Colón vuelve a ganar y se consolida como el máximo ganador ent...
TEXAS.-El veterano  dominicano Bartolo Colón lanzó  cinco entradas y fue el pitcher ganador en la victoria de los Vigilantes de Texas   por 5-3 sobre los Diamondbacks de Arizona en partido de interlig...
Al menos 11 muertos tras el derrumbe de un viaducto en Génova
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Al menos once personas han muerto y cinco han resultado heridas graves como consecuencia del derrumbe de un tramo de un viaducto en la ciudad italiana de Génova (noroeste), c...
Conocen este martes una demanda en contra del ex lanzador de Grandes Lig...
SANTO DOMINGO.-La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional conocerá este martes una demanda por cien millones de pesos contra el ex lanzador de Grandes Ligas, Pedro Martínez....
Automovilista choca contra el Parlamento británico en un posible acto t...
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un automóvil chocó contra las barreras de seguridad fuera de las Casas del Parlamento del Reino Unido durante la hora pico el martes por la mañana, hiriendo a dos personas. E...
Púgiles dominicanos pelearán por títulos internacionales el 25 de ago...
Santo Domingo.- Con la participación de púgiles extranjeros y locales  la empresa Amaia Boxing, celebrará el próximo día 25 de agosto una atractiva cartelera de boxeo profesional la cual tendrá como e...
Mike Trout abandona el equipo de los Angelinos de los Ángeles por probl...
EEUU.-El jugador estrella de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout, dejó al equipo por razones personales, y podría no estar disponible el jueves, día en que está programado para salir de la lista...
Carmelo Anthony firma por 2.4 millones de dólares y un año con Housto...
EEUU.-El agente libre alero Carmelo Anthony firmó su contrato de $ 2.4 millones por un año con los Houston Rockets el lunes.El jugador viajó a Houston y terminó su examen físico  antes de firmar el co...
Trump arremete contra los demócratas y reta a Cuomo a enfrentarse a él
NUEVA YORK. El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió hoy contra el Partido Demócrata y retó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a enfrentarse a él por la Presidencia. Trump, en un acto...
Erdogan acusa a EEUU de querer golpear a Turquía “por la espalda”
ANKARA. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que atribuye a un “complot” estadounidense el brutal desplome de la lira turca, acusó este lunes a Estados Unidos de querer golpear a Turquía “por la...
PDD pide modificar Constitución para repostulación de Danilo Medina
SANTO DOMINGO. El Partido Demócrata Dominicana (PDD) pidió al Congreso Nacional abocarse a una modificación de la Constitución para viabilizar una segunda reelección del presidente Danilo Medina, por...
Gobierno entrega vivienda al comediante Margaro
Santo Domingo, RD.- El humorista José Nicolás Díaz, alias Margaro, recibió este lunes de manos del director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la casa que le había prometido el gobierno. La...