proceso.com.do

Más de 70 dominicanos se hacen prueba contra chikungunya

Un ensayo que busca hallar un recurso inmunológico capaz de prevenir el virus de la chinkungunya es realizado en la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz, en el cual 78 personas de nacionalidad dominicana se han sometido a las pruebas en las cuales participan además Puerto Rico, Haití, Guadalupe y Martinica. 

En los cinco países seleccionados la enfermedad tiene presencia endémica.

De acuerdo a la doctora Yeycy Donastorg Cabral, investigadora principal,  en el referido ensayo, la meta es someter a prueba a al menos 106 voluntarios del país, tras revelar que ya se hizo un estudio de fase I en el que participaron 25 personas en EUA, por lo que se  evaluó como segura y bien tolerada.

La idea según la profesional de la medicina, es lograr una vacuna experimental contra el virus, capaz de prevenir la enfermedad tropical, de enorme incidencia negativa en la salud pública.

La doctora explico que el estudio se prueba  una vacuna desarrollada en Estados Unidos por el Centro de Investigación de Vacunas (VCR) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Dijo que la vacuna tiene partículas diminutas de proteínas, que tienen la misma forma que el virus chikungunya, pero no el virus, por lo que no es posible infectarse con la enfermedad en el este período de ensayos.

Dijo que la metodología implica  una evaluación inicial de salud, recibir dos inyecciones de  la vacuna o de  un placebo que no tiene ningún efecto, para seguir luego controlando, mediante visitas de seguimiento clínico a lo largo de 18 meses, cual es la reacción del organismo.

La investigación se realiza con el apoyo de los  Institutos Nacionales de  Salud (National Institutes of Health), Centro de Investigación de Vacunas (Vaccine Research Center) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National lInstitute of Allergy and Infectious Diseases), todos de Estados Unidos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario