República Dominicana.-La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), las empresas asociativas y sindicales de transporte Sitraur (Sindicato de transporte Urbano) presentaron este lunes un nuevo modelo de autogestión del transporte, el cual contempla varias medidas para la mejora del servicio público del transporte en el Gran Santo Domingo.

Entre ellos figuran 100 nuevas unidades de carro y 78 autobuses con capacidad para 37, 45 y 70 pasajeros, unidades que estarán ofreciendo servicio a la población en la ruta de la Avenida 27 de Febrero.

El presidente de la Federación de Transporte, Juan Hubieres, opinó que el plan forma parte del interés de sacar las chatarras del parque vehicular del Gran Santo Domingo, “lo que venimos realizando de manera gradual desde hace más de cinco años”.

“Como ejemplo de eso, ya tenemos en dicha ruta más de 500 vehículos con aire acondicionado y en muy buenas condiciones de 1,100 que existentes en tan importante avenida”, dijo.

Agregó que “las nuevas unidades funcionarán con un sistema de GPS y data que permitirá a los pasajeros ver por sus teléfonos inteligentes los datos del vehículo a utilizar, el rostro y nombre del chófer, así como la placa del bus o carro y el número de teléfono dónde comunicarse tanto con el conductor como con la gerencia de Fenatrano y/o los operadores ante cualquier eventualidad que se presente”, agregó.

Señaló que con este proyecto se contribuirá a la Seguridad Ciudadana y el mismo se aplicará de manera gradual en todas las rutas que están afiliadas a nuestra federación.

“Estamos comprometidos con mejorar el servicio en el sector transporte para el bien de nuestros usuarios, por lo que hemos declarado el 2016 como el año del Transporte dominicano”, aseguró Hubieres.

Hubieres explicó que también en la avenida 27 de febrero circulan 127 autobuses de los cuales 78 han sido cambiados y 30 son nuevos a cero kilómetros.

Los mismos cuentan con aire acondicionado, servicio de wifi gratis, música en DVD y buenos asientos, “lo cual nos permite brindar confort a nuestros usuarios”.

En el acto de presentación, Hubieres propuso al Gobierno que en lugar de aportar dinero del pueblo para el transporte, “lo que esperamos y solicitamos del presidente Danilo Medina es que nos otorguen las mismas condiciones y apoyo que reciben sectores de las grandes empresas, de manera específica con la aplicación de un impuesto único para importar los vehículos que requerimos para cambiar la flota de transporte”.

Además que los vehículos viejos sirvan como inicial para los nuevos que serán pagados por los operadores del transporte.

Las asociaciones y empresas presentes en el acto hicieron un llamado a establecer un pacto de sostenibilidad con todos los actores del sector transporte de pasajeros y de carga, con la finalidad de garantizar los derechos adquiridos, y la protección de las inversiones realizadas por miles de transportistas del país.