proceso.com.do

Hoy conocen pruebas contra Blas Peralta y otros implicados en asesinato Febrillet

República Dominicana.-El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este lunes la audiencia preliminar para el conocimiento de las pruebas contra Blas Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejando Venegas Rivas, acusados de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- Mateo Aquino Febrillet.

Los jueces de ese tribunal conocerán, además, el incidente planteado por el abogado Viterbo Pérez, defensa técnica del imputado Franklin Venegas Rivas, quien pidió declarar inadmisible la acusación presentada por la viuda de Febrillet, Rita Yomaris Solís, por entender que “se ha promovido una doble persecución”.

El 26 de julio del año en curso la viuda del profesor Mateo Aquino Febrillet y el rector de la UASD, doctor Iván Grullón, y el abogado Amadeo Peralta, reiteraron su interés de que sean castigados los culpables de la muerte del exrector uadsiano, al tiempo de negar la versión de un supuesto acuerdo entre las partes.

Dos audiencias  han sido reenviadas  por alegato de la defensa de algunos de los imputados, de no poseer abogados, por lo que el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción designó abogados de oficio a fin de evitar estos aplazamientos.

En la última audiencia celebrada, el abogado Viterbo Pérez depositó ante dicho tribunal un incidente procesal sobre la inadmisibilidad de la acusación particular que depositara la esposa del asesinado Mateo Aquino Febrillet,  Rita Yomaris Solís Tejeda.

La defensa del imputado Venegas Rivas alegó al tribunal  que la acusación alternativa de la viuda del exrector, según su parecer, resulta  improcedente porque no puede haber una doble persecución ya que la Fiscalía del Distrito Nacional depositó su acusación y luego los representantes de Rita Yomaris Solís Tejeda también depositaron una alternativa.

Según la explicación del abogado de Rivas, Viterbo Pérez para “que exista la posibilidad de la presentación de una acusación alternativa, resulta imprescindible que la actuación del agente activo del delito conforme el criterio de la acusación, debe de existir una hipótesis distinta en la acusación principal a la hipótesis de la acusación alternativa, así como un sustento probatorio distinto en ambas acusaciones, lo cual no ocurre en el caso de la especie”.

Este impase obligo al juez a fijar para hoy lunes , el conocimiento de este incidente junto a la audiencia preliminar.

Además del Ministerio Público, en contra de los imputados han depositado querellas Jessica Damaris Aquino Lapaix (hija), representada por sus abogados licenciado César Amadeo Peralta y Danilo Antonio Lapaix; Eduard Andrés Montas Lorenzo, representado por Wilfredo Castillo Rosa y Kelvin Peña;

Asimismo, Rita Yomaris Solís Tejada (esposa), representada por sus abogados Dr. José Parra, Manuel Bonelli y Ángel Veras Aybar; Rosa Elayne Mañaná Fernández, Omar Enriquillo Sosa Méndez, Joel Antonio Soriano Ramírez, Jonathan David Aquino Solís (hijo), David Enmanuel Aquino Solís (hijo), quienes en la presente acusación, solicitan la imposición de la pena máxima contra los acusados de violar los artículos 59, 60, 61, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario