proceso.com.do

Padres se quejan de que colegios aumentaron entre un 20 y un 40 por ciento tarifa escolar

República Dominicana-La  Federación Dominicana de Padres de Niños de Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedopadres), denunció este martes que los colegios aplicaron aumentos que van desde un 20 a un 40 por ciento en la tarifa escolar para el año lectivo 2016-2017.

De acuerdo a Fedopadres, los colegios católicos aplicaron un 20%,  de aumento, los evangélicos un 30% y los centros educativos independientes de religión dispusieron alzas de un 40%, las que calificó de abusivas

El presidente de Fedopadres, Juan Ávila, consideró además, como un exceso que los colegios exijan a los padres comprar los libros de texto, tenis, uniformes y ropas deportivas de marca determinada y en lugares específicos.

“Sólo en un país como el nuestro, las autoridades educativas permiten a los colegios privados que impongan a la fuerza a los padres que compren determinadas marcas de zapatos, tenis, polo-shirt, camisas, pantalones y hasta de las mascotas y libros”, puntualizó Ávila.

Asimismo,  señaló que el costo de los de libros de texto y útiles escolares de la lista suministrada por los colegios a los padres, se sitúa entre 20 y 40 mil pesos por estudiante, según el estatus del centro escolar.

En ese sentido Ávila, estimó que es “unilateral” la medida de los dueños de colegios y agregó que las toman porque cuenta con la complicidad del Ministerio de Educación.

“Educación tiene las leyes en sus manos para frenar las medidas irregulares de los colegios, pero no las pone en práctica para que eviten los abusos en contra de los padres de familias de parte de los colegios”, enfatizó el presidente de Fedopadres.  

También denunció que escuelas y colegios semiprivados están rechazando estudiantes de escasos recursos, bajo el argumento de que no hay cupo, “sin embargo llegan niños de otros sectores y de otras escuelas y sin objeción son inscritos”.

Precisó que esa acción discriminatoria se produce en la mayoría de los centros escolares salesianos del país y en el centro “Pablo Montalvo” en la calle San Juan del kilómetro 9 de la carretera Sánchez, que pertenece al Distrito Escolar 15-05.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario