República Dominicana-La coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Josefina Arvelo, defendió este miércoles la conformación de la “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática”, al considerar que la misma procura el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad en sentido general.
Arvelo expresó que dicha iniciativa, conformada por varias instituciones empresariales y la sociedad civil, hará todo lo posible su para que sus propuestas de cara a la probación de las leyes de Partidos y Electoral, así como la escogencia de los nuevos miembros de varias instituciones sean tomadas en cuenta.
Sin embargo aclaró que la iniciativa no busca suplantar las funciones del Congreso Nacional, sino velar porque las personas que vayan a esas instituciones no estén afiliadas a partidos.
Por otro lado, Arvelo criticó que en el diálogo que busca consensuar un proyecto de Ley de Partidos Políticos, no haya representación de las organizaciones minoritarias y de la sociedad civil.
A consideración de la Coordinadora general de Participación Ciudadana, no es necesario la Junta Central Electoral esté conformada solo por abogados, ya que no tiene la función de ser contenciosa luego de la creación del Tribunal Superior Electoral.
Respecto a las personas que integrarán la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Superior Electoral, Arvelo dijo que se procura que los nuevos miembros no tengan ningún vínculo con partidos políticos, sino que sean instituciones “institucionalizadas”.
La Iniciativa será respaldada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).
También la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH), la Asociación para el Desarrollo (Apedi), el Centro Bonó, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, la Asociación Pro Bienestar de la Familia, (Profamilia), el Centro Juan XXIII y la Fundación Probono.