proceso.com.do

Enfermeras aseguran Waldo Ariel Suero responde a presiones de “vacas sagradas”

República Dominicana-La secretaria General de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, Rafaela Figuereo, reveló este jueves que la idea de dividir el aumento salarial que pidió el sector salud al gobierno fue del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y que este ahora no quiere aceptarlo de esa forma porque responde a intereses de “vacas sagradas”

“Todo lo que Waldo ha pedido el gobierno se lo ha ofrecido”, manifestó Rafaela Figuereo durante una entrevista este jueves en el programa televisivo El Poder de la Gente.

Igualmente, Figuereo negó que el gobierno haya irrespetado el acuerdo con los médicos como lo afirmó Waldo Ariel Suero, ya que ha cumplido con cada punto establecido en la agenda.

Respecto a la declaración en estado de emergencia que ha hecho el Colegio Médico Dominicano de algunos hospitales, la secretaria general de CONASE, consideró es “periódico de ayer” las condiciones calamitosas que atraviesan los centros públicos.

Asimismo dijo no entender por qué Waldo Ariel Suero acude al tema de las condiciones hospitalarias para sus protestas, ya que según dijo fue el primero que no quiso mencionar el 5 por ciento del presupuesto nacional que las enfermeras establecían en la agenda de temas a tratar en el diálogo con el gobierno.

De igual modo Figuereo informó que la Coordinadora Nacional de la Salud, agrupado en Panasalud, firmará este viernes el acuerdo con la serie de propuestas ofrecidas por el gobierno.

La secretaria de CONASE explicó que la propuesta de aumento salarial del gobierno al sector salud establece aumento en las pensiones de un 100%, un 24% para los Bioanalistas, 29 para los Sicólogos, 19 para los farmacéuticos y administrativos, entre otros beneficios, lo cual asciende hasta un 85 de aumento general.

Durante su entrevista, Rafaela Figuereo manifestó que es la primera vez que el gobierno hace una propuesta al sector salud sin necesidad de huelga.

“Yo no creía que para estas fechas, el gobierno iba a estar negociando nosotros”, expresó la enfermera.

Asimismo, dijo que las enfermeras no tienen problema alguno con el horario de trabajo, ya que están acostumbradas a trabajar todo el tiempo que sea necesario.

Figuereo también negó que el Colegio Médico Dominicano cuente con el apoyo de trece gremios, al asegurar que solo la Seguridad Social lo apoya “Que si ellos fueran otros, lo del seguro, estuvieran tranquilos en sus casas”.

 Aseguró además, que las enfermeras han logrado más y mejores conquistas luchando solas, que con el apoyo de los médicos.

Durante la entrevista en el programa El Poder de la Gente, la enfermera se negó varias veces a hablas con los miembros del Colegio Médico Dominicano para que detengan las protestas en los distintos hospitales del país.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario