proceso.com.do

Gobierno entrega Hospital Siquiátrico Padre Billini rehabilitado

República Dominicana-El gobierno entregó este jueves el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini con estructuras físicas transformadas y equipadas y  una inversión que supera los RD$ 105 millones de pesos, como parte del Plan de Reforma del Sector Salud.

El acto de inauguración fue encabezado por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el doctor Ángel Almánzar, director general de Salud Mental del Ministerio y representantes de los ministerios de Deportes, Obras Públicas y Medio Ambiente.

Durante al acto, la ministra de Salud Pública expresó que la obra pone en manifiesto lo que consideró  voluntad política del gobierno y el interés de fijar su atención en las personas, especialmente en situación de vulnerabilidad por su condición de salud. 

 “Ahora las personas con una condición mental recibirán un trato humano, pues este Centro de Rehabilitación Sicosocial, las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en los hospitales provinciales, regionales y de referencia nacional, así como los servicios de salud mental en las unidades de atención primaria,  mejora y acerca atención de calidad a la población”, externó Guzmán Marcelino.

Asimismo, la Ministra explicó que el centro cuenta con un personal capacitado y una infraestructura que supera los estandartes en el área de la salud mental que  estará al alcance de la población en las propias comunidades con la finalidad de que reciban atención que requieren sin tener que desplazarse a grandes distancias.

Dijo que con la apertura de este nuevo centro de salud el denominado 28 o viejo “manicomio” pasa a formar parte del pasado en la República Dominicana.

De su lado, el doctor  Ángel Almánzar, señaló que con este Centro de Rehabilitación Psicosocial se completa la red de atención a la salud mental, que incluye unidades de hospitalización en hospitales generales, de modo que las personas con enfermedad mental no tendrán que trasladarse lejos para recibir un trato a su salud.

La puesta en funcionamiento de este Centro de Rehabilitación se realiza con la intervención coordinada  del Ministerio de Salud, Ministerio de Deportes, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Plan Social de la Presidencia y la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

También, de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Servicio Nacional de Salud (SNS), Servicio Metropolitano de Salud, Fundación Cruz Jiminián y el Patronato de Salud Mental Padre Billini.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario