República Dominicana.-El presidente Danilo Medina estuvo hoy en la comunidad El Calvario, en el municipio Peralvillo de la provincia Monte Plata, en la que sería su última de la gestión que concluye el martes 16.

Durante su visita sorpresa número 145, el mandatario se reunió con los representantes de la Asociación de Productores Luz y Progreso, y le otorgó financiamiento para aumentar la producción de café y cacao.

Medina también autorizó la entrega de los títulos de propiedad provisional de 3,000 tareas de tierra a los habitantes de esta comunidad, que pertenecían al Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Igualmente se comprometió a emitir un decreto para entregar los títulos definitivos de 40 mil tareas de tierras en las que los productores cultivan sus plantaciones.

“Tenemos la decisión de prestarle el dinero, pero tienen que reunir las condiciones legales para que ese dinero les llegue y para que ustedes hagan un acuerdo de pago, porque lo vamos a prestar en condiciones blandas y en condiciones en las que ustedes ni siquiera tienen garantías para esa cantidad de dinero. Yo confío en la palabra de ustedes”, puntualizó el gobernante.

En ese sentido Medina les pidió contar con todos los requisitos legales para que puedan calificar para otorgarles el préstamo que les permitirá crecer.

Danilo Medina les manifestó que cuando reciban los fondos, además les darán un tiempo de gracia hasta que puedan comenzar a pagarlo.

“Estamos trabajando para crear esas condiciones de vida para que ellos puedan mantenerse en los lugares donde nacieron y no tengan que emigrar”, enfatizó el presidente Danilo Medina.

Asimismo les advirtió que tienen que cumplir con el compromiso que implica el financiamiento, ya que es un dinero del Estado que se les va a poner en las manos para que puedan salir de la pobreza.

“Pero sepan que el valor de una persona está en su crédito. Cuando una persona daña su crédito se le cierran todas las puertas. Un hombre serio es un hombre que cumple, es un hombre que honra sus compromisos, las puertas están abiertas siempre para ellos. Si no cumplen, si no honran sus compromisos, entonces van a ser parias en el país, porque nadie les va a prestar un centavo”, aseguró.

El proyecto 

El proyecto de los productores de El Calvario contempla, además, la construcción de un centro de acopio y la compra de un camión para transportar los productores.

El mandatario informó que el jueves de la próxima semana, una comisión visitará a los productores  para establecer a qué entidad pertenecen esas tierras y que si son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), serán traspasadas al (IAD) mediante el referido decreto para así entregarles sus títulos definitivos.

De su lado el secretario general de la Comisión Nacional de Cacao, planteó al presidente la creación de un plan público-privado para producir 10 mil millones de plantas de injertos, “aprovechando la efervescencia que hay con el cacao”.

Se comprometió a seleccionar, junto con el Ministerio de Agricultura el personal ideal para producir las plantas de calidad.