proceso.com.do

Algunos funcionarios califican esperanzador y optimista discurso de Danilo Medina

Santo Domingo-Algunos funcionarios públicos y dirigentes políticos calificaron el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina como esperanzador, optimista y que reafirma el interés del mandatario en continuar trabajando en favor de la población.

Representantes del sector Justicia saludan la decisión del Jefe de Estado de llamar a un diálogo sincero sobre el contenido del Código Procesal penal y su anuncio de acelerar el plan de Seguridad Ciudadana.

El presidente de la República, pronunció este martes su discurso de rigor luego de ser juramentado por la Asamblea Nacional, como Jefe de Estado por segunda vez, junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y desde donde se dirigió al país.

En ese sentido, el exprocurador Radhamés Jiménez Peña, considera que  la transparencia debe ser el eje central de la lucha anticorrupción.

Dijo apoyar el diálogo hecho por el Gobierno a través del Poder Judicial, para tratar las debilidades que afectan la administración de buena justicia en el país.

Al salir del Salón de Asambleas donde asistió al acto de juramentación del presidente de la República Danilo Medina, Jiménez Peña se refirió al discurso pronunciado por el jefe de Estado en lo referente al combate a la delincuencia.

Consideró que el  problema de la criminalidad hay que combatirlo de una forma integral, no podemos bajo ninguna circunstancia obviar a la sociedad.

Está bien que los operadores del Poder Judicial como la Policía Nacional, Ministerio Público son los responsables pero “necesitan del apoyo de la sociedad para cualquier acción”.

La procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, al ser abordada sobre el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina dijo “ciertamente es un desafío para el tema de seguridad y  que la población de manera legítima está demandando y que es una responsabilidad de los actores de justicia aunar mayores esfuerzos para ofrecer un mayor clima de seguridad”.

Consideró que el “sistema tiene que ser mucho más contundente con todo aquel que delinque”.   

Reconoció que en países desarrollado se le da oportunidad a quien falla en Justicia, pero aquel que reincide tiene una mayor respuesta del sistema acorde a su comportamiento.

Sobre la corrupción y la transparencia 

“El tema de seguridad y corrupción, dijo es un tema que requiere una respuesta más eficiente de la que hemos tenido hasta el momento”.

El presidente de la Liga Dominicana, Jhonny Jones,  saludó el discurso del presidente Danilo Medina, destacando que los ciudadanos debemos revestirnos de esperanza para ver los cambios prometidos por Medina “Estaremos dando esperanza para el futuro un país que progresa y avanza”.

Gedeón Santos, exdirector del Instituto de Telecomunicaciones, calificó excelente el discurso de Danilo Medina, por considerar que “El presidente de la República ya es un veterano y lo que ha hecho es reafirmar su calidad  como jefe de Estado”.

Saludó la decisión de Medina de hacer una revolución digital en la República, donde jóvenes, maestros tendrán acceso a banda ancha y al termino de estos cuatro años el país , será otro en temas de tecnologías.

Dijo que la fibra óptica se extenderá por todo el país, para que la población tenga mayor acceso a las Tic.

Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional, Infotep, apoya la decisión de Medina Sánchez de retomar aquellas acciones que reafirmaron su popularidad como las visitas sorpresas.

Euclides Gutiérrez Félix, de la  Superintendencia de Seguros, felicitó la medida anunciada por el presidente de la República sobre la creación de una autoridad única de transporte, con la finalidad de mejorar las relaciones interinstitucionales y operadores privados.

Gutiérrez Félix dijo que “se debe eliminar el desorden en el transporte, ya que un país no puede vivir con esos carros viejos apagándose en cualquier vía  y creando problemas”.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo dijo que el discurso de Danilo Medina, es de compromiso, serán cuatro años de mucho avance, progreso, discurso esperanzador un discurso de un estadista que piensa en lo que más lo necesitan, una pieza maravillosa.

“El habló más de 12 mil kilómetros intervenidos que lo conforman carreteras vecinales, municipales, puentes elevados, y menciono diez proyectos principales que serán construidos en este periodo en adición a  muchas otras obras”.  

Citó varias obras que por orden del mandatario ya están en ejecución Circunvalación de Santiago está en construcción, la de Bani está en licitación, San Francisco de Macorís, prolongación norte de Santiago, de Santo Domingo, Puerto de Bayaguana, El Llano, reitero que fue un discurso maravilloso.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRM, Miguel Vargas Maldonado, al felicitar a Danilo por su discurso,  ratificó que sus legisladores y partido llevaran su propia agenda porque uno de sus propósitos en consolidar al PRD en estos cuatro años.  Su participación junto al PLD, recordó es parte del pacto firmado con el partido oficial.

El  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, dijo que el discurso del mandatario está lleno de óptimo, y que todos los sectores del país debe sentirse de orgulloso de la importante pieza oratoria.

“Realmente, sino no juntamos todo en aunar  esfuerzo cada uno nosotros es muy difícil lograr gran metas “, precisó  Canto.

César Pina Toribio dijo que confía que en los cuatro años del Gobierno del presidente Medina, haya una mayor seguridad ciudadana.

Calificó como un recurso mediático la decisión de los diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), de ausentarse del Salón de la Asamblea Nacional, con el propósito de ocultar su incapacidad de participar en un proceso democrático.    

De su lado, el  presidente de Ecuador, Rafael Correa,  dijo que hay una remetida conservadora y racionaría contra los presidentes progresista y democrático de los países Latino Americano.  

Mientras que el presidente Guatemala, Jimmy  Morales, dijo que el presidente Medina es un hombre de fe, y que pronunció un discurso de compromisos y de amor. 

“Felicitó al presidente Medina y al  pueblo dominicano, por presidente que tienen”, apuntó el mandatario del país Suramericano.

Morales saludó las medidas anunciada del presidente Medina en contra la corrupción, tras destacar que  en su  país luchan contra ese flagelo y que hasta ahora le dado resultado porque han obtenido bastante recursos para ser destinado a los programas sociales

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario