proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 17 agosto, 2016

Incort califica de “leyenda urbana” tráfico de órganos por secuestro

República Dominicana-El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) explicó este miércoles que para poder extraer órganos humanos y trasplantarlos a otra persona, se necesita la intervención de decenas de médicos, ya que es un proceso de alta complejidad.

A través de un comunicado, el Incort especificó que se necesitan más de 30 especialistas entrenados para la realización de un trasplante renal; más de 80 en un trasplante cardíaco y alrededor de 100 en un trasplante hepático. 

El organismo hizo la aclaración refiriéndose al caso del supuesto secuestro, asesinato y posterior extracción de órganos de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, reportada como desaparecida el pasado año, cuando salía de una ceremonia religiosa en el sector donde residía.

En ese sentido, el director del Incort, Fernando Morales Billini, explicó que para persona poder donar sus órganos, debe fallecer en una unidad de cuidados intensivos y estar conectado a un respirador artificial, lo que va a permitir que a pesar de que la persona haya fenecido, sus órganos se puedan seguir oxigenando.

“Cada cierto tiempo, surgen mitos y leyendas en la población sobre el secuestro de niños o adultos para realizarles extracción de órganos para trasplante, lo que se ha catalogado como leyendas urbanas, generando inquietud y temor en la sociedad”, dijo Morales Billini, quien dijo que en sus 30 años de experiencia, nunca ha visto que se compruebe un solo caso de tráfico de órganos por secuestro.

De igual modo, señaló que se requiere de una compatibilidad entre el donante y el receptor para que el órgano trasplantado no sea rechazado, además de una compleja infraestructura que va desde quirófanos de alta especialidad, pruebas para descartar trasmisión tumoral y viral, hasta adecuados medios de transporte para que se logre con éxito un procedimiento correcto de donación y trasplante.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario